ActualidadHistorias

Sólido dato de servicios EU, respalda alza de tasas

El aumento de la actividad de la industria de servicios a cerca de un máximo de una década sugiere un sólido impulso económico que apoya el alza de tasas de la Fed.

05-08-2015, 3:07:00 PM
Sólido dato de servicios EU, respalda alza de tasas
Reuters

El crecimiento del empleo en el sector privado de Estados Unidos se desaceleró en julio, pero el aumento de la actividad de la industria de servicios a cerca de un máximo de una década sugiere un sólido impulso económico que fortalece los argumentos para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

Los firmes fundamentos económicos en la mayor economía del mundo quedaron de manifiesto con otro informe divulgado el miércoles, que mostró un aumento en las importaciones de alimentos, automóviles, equipos industriales y bienes de consumo durante junio.

“Esto será interpretado como una muy buena noticia para la Fed y será visto como una nueva confirmación del avance hacia el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento. En este punto, seguimos esperando que la Fed suba las tasas en la reunión de septiembre“, dijo Cheng Chen, economista de TD Securities en Nueva York.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios subió a 60,3 el mes pasado, la lectura más alta desde agosto de 2005, desde los 56 de junio. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector servicios, que representa más de un tercio de la economía estadounidense.

El sondeo del ISM, sin embargo, exageró probablemente la expansión del sector servicios. Otra encuesta de la firma de datos Markit mostró que el sector creció moderadamente en julio.

Aún así, el sector está ayudando a compensar el lastre que significa para la economía la débil actividad manufacturera.

El incremento del empleo del sector servicios en julio alivió además las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el crecimiento del mercado laboral, luego de que un informe nacional de ADP mostró que los empleadores privados contrataron sólo 185.000 trabajadores el mes pasado frente a los 215.000 esperados por economistas.

El informe, que se desarrolla conjuntamente con Moody’s Analytics, llega antes de un dato más amplio de empleo del Gobierno de Estados Unidos que se conocerá el viernes. Sin embargo, éste no se considera un buen indicador de las nóminas no agrícolas.

‘Cerca del pleno empleo’

De acuerdo con un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 223.000 el mes pasado, igualando las ganancias del empleo en junio.

Los recortes de puestos laborales en el sector de energía debido a la fuerte caída de los precios del crudo han frenado el ritmo del mercado laboral en los últimos meses.

“Incluso con este menor ritmo de crecimiento, el mercado laboral se acerca rápidamente al pleno empleo”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

La Fed ha mantenido su tasa de interés de corto plazo en cerca de cero por ciento desde diciembre de 2008. Un informe divulgado la semana pasada que mostró que el alza de los salarios se estancó en el segundo trimestre puso en duda que el banco central pueda subir las tasas en su reunión de política monetaria de septiembre.

En otro dato dado a conocer el miércoles, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó 7,1 por ciento a 43.800 millones de dólares en junio.

Datos de construcción de mayo y de inventarios de fábricas publicados también esta semana sugirieron que el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre podría ser revisado al menos a una tasa anual del 3 por ciento cuando el Gobierno publique su segunda estimación del PIB a fines de este mes.

Relacionadas

Comentarios