'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Si Irán viola acuerdo nuclear, lo atraparemos: Obama

El presidente de EU defendió el acuerdo nuclear con Irán y aseguró que no aprobarlo llevará a dicho país a acelerar la creación de una bomba nuclear.

05-08-2015, 12:48:04 PM
Si Irán viola acuerdo nuclear, lo atraparemos: Obama
Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo al defender el acuerdo nuclear con Irán de sus críticos que si Teherán intenta violar el trato y fabricar un arma nuclear será atrapado.

Quienes se oponen al acuerdo han planteado preocupaciones de que los inspectores internacionales no logren acceso ilimitado a las instalaciones en Irán, según lo acordado en el pacto.

Obama dijo que las sanciones por sí mismas no son suficientes para frenar el programa nuclear de Irán y que quienes instan a que Estados Unidos recurra solamente a ese tipo de medidas están vendiendo una fantasía.

En un discurso en una universidad, el presidente dijo además que si el Congreso rechaza el acuerdo, no solo allanará el camino de Irán para fabricar una bomba nuclear, sino que lo acelerará.

El pasado 14 de julio, Irán y seis potencias firmaron un acuerdo en el que el primero se compromete a que, bajo ninguna circunstancia, buscará desarrollar o adquirir ningún tipo de armas nucleares a cambio de que se le otorge una alivio respecto a sanciones económicas.

Se trata de el mayor paso hacia un acercamiento entre Irán y Occidente desde la revolución islámica de 1979 y podría abrir nuevos caminos para abordar una de las raíces de la tensión en la región.

El chií Irán tiene una gran influencia en conflictos sectarios desde Siria a Irak y Yemen.

El cierre de un acuerdo también marca la mayor apuesta en política exterior de la presidencia de Barack Obama, un logro y legado que podría todavía fracasar si Teherán explota cualquier laguna legal o aumenta la tensión en Oriente Medio.

De hecho, muchos temen que incluso si Irán no busca en secreto una bomba atómica, seguirá siendo un estado al borde de la capacidad nuclear que podría acelerar el trabajo una vez que las restricciones sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio expiren en una década.

Eso dejaría a un futuro gobierno estadounidense con la decisión de si ir a la guerra para detenerlo.

También puedes leer: ¿Qué implicaciones tiene el acuerdo nuclear de Irán?

16 puntos del acuerdo nuclear de Irán

Relacionadas

Comentarios