ActualidadHistorias

Lactancia materna genera ganancias a empresas: Unicef

En la semana de la Lactancia Materna, Unicef promovió los beneficios para las empresas de tener políticas que faciliten la combinación lactancia materna-trabajo.

05-08-2015, 8:06:13 AM
Lactancia materna genera ganancias a empresas: Unicef
Notimex

A diferencia de lo que se cree, la lactancia materna no solo es una hora menos de trabajo por parte de las madres para que estén con sus hijos, que las madres tengan la opción de combinar la lactancia materna con el trabajo puede generar retornos económicos adicionales para las empresas de alrededor de 8 por ciento, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco de la tercer Foro Nacional de la Lactancia Materna 2015, Isabel Crowley representante de Unicef, explicó que cuando una madre trabajadora combina la lactancia materna con el trabajo contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral reduciendo los costos derivados del ausentismo, mutación, reclutamiento y capacitación del personal.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna enfocada en hacer posible la combinación del trabajo con la lactancia.

Esta demostrado que la lactancia es la forma más eficaz y económica de salvar vidas, porque la leche materna da al recién nacido nutrientes y defensas inmunológicas, reduciendo la probabilidad de infecciones.

En México, las mujeres que trabajan amamantan a sus hijos 4.9 meses en contraste con las que no laboran y lactan hasta 9 meses. 

“La posibilidad de que las madres tengan o aumenten la lactancia se reduce drásticamente en función de la disponibilidad de descanso, la cercanía de espacios de cuidado infantil al centro de trabajo, la existencia de espacios para la extracción y almacenamiento de la leche así como la duración de la licencia posnatal”, dijo Crowley.

Empresas deben ofrecer alternativas

La ampliación de la licencia por maternidad o la reducción o flexibilización de la jornada laboral favorecen la mayor duración de la lactancia materna.

La funcionaria de Unicef explicó que si las empresas empiezan a apoyar la lactancia materna podrían compensar la pérdida de horas trabajadas con una mayor tasa de retorno al trabajo y la disminución del ausentismo laboral de las madres trabajadoras.

Crowley explicó que si bien la decisión para amamantar y la duración de esta práctica es multifactorial, pues tiene que ver con aspectos individuales y del entorno asociados con servicios de salud y el ámbito laboral, hay un entorno hostil para la lactancia en México.

Actualmente la Unicef analiza los factores laborales que inciden en que las madres amamanten o no a sus bebés. “Queremos analizar en qué medida influye el tipo de ocupación, la duración, la flexibilidad o rigidez de la jornada laboral”, ver si en el momento de la reincorporación al trabajo existen las facilidades en el centro del trabajo, puntualizó.

También puedes leer: 3 prestaciones que quieren las madres trabajadoras

Lecha materna, niños con mejor desarrollo

Al “amamantar a los bebés crece el vínculo entre la mamá y el hijo o hija lo cual genera un mejor desarrollo psico-social”, explica Crowley.

“Es momento de revertir las tendencias decrecientes de la lactancia en México y de luchar porque todos los sectores sociales entiendan la importancia y beneficio de la lactancia materna para contribuir a que los niños y niñas del país desarrollen a su pleno potencial desde una edad muy temprana”, agregó.

Relacionadas

Comentarios