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5 claves para un modelo de negocio actual

Consolidar bien el modelo de negocio de tu empresa en tiempos como los que vivimos, depende de seis cosas, entre ellas estrategia e innovación.

05-08-2015, 7:23:03 AM
5 claves para un modelo de negocio actual

La clave del éxito, supervivencia y desarrollo de una compañía depende, entre muchas otras cosas, de un tema fundamental: su modelo de negocio, ese camino que definirán y que los llevará si hacen lo correcto a conseguir cada uno de sus objetivos.

Durante muchos años, este punto consistió en concretar la receta típica del producto, promoción y venta, sin embargo, hoy las cosas son muy distintas, simple y sencillamente por que el panorama bajo el que vivimos ahora es mucho complejo que el de tiempos pasados.

“El desarrollo tecnológico es lo que está marcando hoy a los negocios, las compañías necesitan evolucionar y empezar a pensar de forma más moderna”, explica Alejandro Corona, Director de Marketing de la firma de software Aspel.

Para el ejecutivo de la compañía es relevante que las empresas se preocupen por desarrollarse apoyándose de todo lo nuevo que está apareciendo hoy, consiguiendo crecer y evitando rezagarse.

Bajo esta premisa, ¿qué debe de incluir entonces el modelo de negocios hoy de una empresa? Corona asegura que se requiere de involucrar cinco temas de importancia que tocan a cualquier compañía en todas sus aristas y que les permitirán progresar.

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1.- Concepción de una estrategia

El especialista comienza indicando que toda compañía necesita pensar en el establecimiento de una estrategia de trabajo que consiga generar esos cimientos sólidos que necesitan tener todas las empresas para poder operar. La estrategia debe comprender perfectamente el análisis de seis preguntas cuya respuesta debe quedar muy clara para la operación de la compañía.

a) Mercado: ¿Cuál es el grupo de personas al que se dirigirá el trabajo de la empresa?

b) Cualidades: ¿Cómo le gusta vivir a este grupo de personas? 

c) Intereses: ¿Qué necesidades tienen las personas que planeo conquistar? 

d) Objetivos: ¿Qué planeo lograr con el trabajo que se realizará en la compañía?

e) Producto: ¿Con qué artículo trataré de dar solución a las necesidades que tienen?

f) Tiempo: ¿Cuál es plazo que tengo para poder posicionar el producto que tengo?

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2.- Potencia creativa

La creatividad es un tema básico para cualquier compañía que busca trascender en la actualidad. Desde su perspectiva, si una empresa no desarrolla un potencial creativo en todas sus áreas quedará en desventaja frente al trabajo que realice su competencia. No se trata de que las personas tengan creatividad artística, sino de que encuentren nuevos métodos para desempeñar su trabajo de mejor manera.

En este sentido, para el encargado de marketing en Aspel es vital que las empresas den más valor al tema de la generación de ideas por parte de sus trabajadores, que los escuchen y les permitan opinar sobre las actividades que están haciendo.

“Según diferentes estudios, en un día podemos llegar a generar hasta 70 mil ideas, alrededor de 48 por minuto, aprovechemos esto y enfoquemos las ideas en evolucionar y mejorar”, señala.

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3.- Desarrollo de Innovación

Estamos ante la palabra de moda en la actualidad. Prácticamente todas las compañías están enfocadas en agregar este componente a su organización, aunque conseguirlo no sea tan sencillo para ellas.

“La innovación es básicamente creatividad orientada a dar resultados, a generar valor, eso es lo que deben de buscar hoy las empresas, deben hacer el paso lo antes posible para no estancarse”, explica. 

Alejandro Corona menciona que existen dos puntos que deben ser tomados en cuenta para poder obtener ese ADN innovador en cada compañía.

a) Metodologías de trabajo: Las empresas necesitan tener procesos de trabajo mucho más abiertos para fomentar que los colaboradores puedan impulsarse a hacer cosas diferentes a la monotonía de todos los días.

b) Resultados: Es importante no olvidar el tema de los resultados, la innovación está para obtenerlos y definitivamente deben de tener siempre en el radar el que las cosas salgan mucho mejor.

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4.- Pulso social

En cuarta instancia, el experto de Aspel sostiene que un modelo de negocio actual y eficiente debe definitivamente de estar conectado con los canales de social media que tenemos hoy y que no deben de perderse de vista.

“Las empresas necesitan dedicar sus esfuerzos hoy a generar conversación alrededor de ellas, esto definitivamente se logra con apoyo de las redes sociales, deben usarlas de forma inteligente para impulsar su promoción”, indica Corona.

La estrategia de las empresas en redes sociales debe de estar impulsada por dos temas básicos:

a) Contenido: Es necesario ofrecer a las personas valor en las publicaciones que realicen en sus canales de redes sociales, no únicamente ofertar los productos que están interesados en vender.

b) Imagen: El ser humano es visual por excelencia, razón por la cual las publicaciones deben de reforzarse con el componente de la imagen y video para poder generar mayor engagement.

Los seis tipos de contenido que hoy están sacudiendo más a las redes sociales, menciona Alejandro Corona, son: gracioso, tabú, inusual, secreto, singular y escandaloso.

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5.- Complemento tecnológico

El especialista cierra señalando a las empresas la necesidad de pensar en todo momento en las opciones que hoy les puede dar la tecnología en todo sentido, desde uso de dispositivos móviles a softwares mucho más elaborados de administración o contabilidad que hoy están en el mercado.

“Las empresas no deben de perder de vista a la tecnología, necesitan cambiar su chip de trabajo y obtener de ella todos los resultados que están buscando, deben tenerla cerca en todo momento”, sostiene. La clave del éxito aquí está en dos puntos básicos:

a) Inversión: No se puede dejar de lado el hecho de que la tecnología requiere de inversión económica, son cosas que cuestan pero que a la larga pueden traerles importantes resultados.

b) Análisis: No se trata de comprar todo producto que sale al mercado, sino de analizar muy bien cuál puede traer mayores beneficios a las empresas de cara al futuro.

¿Por qué consideras que es tan complicado pensar hoy en un modelo de negocio? ¿Cuál es el mayor error que las empresas tienen siempre en este sentido? ¿ Qué tan útiles consideras que son cada uno de estos puntos?

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