'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

IP pide ajustar el gasto para responder a volatilidad

La Coparmex urgió al gobierno fortalecer la economía, ajustar el gasto y adoptar medidas de austeridad que ayuden a reducir el déficit fiscal.

04-08-2015, 2:57:11 PM
IP pide ajustar el gasto para responder a volatilidad
Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a ajustar el gasto y a adoptar medidas de austeridad que ayuden a reducir el déficit fiscal, para estar en condiciones de responder ante la volatilidad externa.

El organismo destacó en un comunicado que se requiere de medidas urgentes para fortalecer la economía y empleo, toda vez que se “ingresa menos y se gasta más: esa no es una buena fórmula para la estabilidad que se requiere en estos momentos”.

El presidente de la cúpula patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que en este segundo semestre del año se pueden corregir los desequilibrios internos, que al sumarse a la volatilidad externa, deterioran el tipo de cambio y afectan el crecimiento de la economía.

A nivel internacional, subrayó que la desaceleración de la economía en China, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y las secuelas de la crisis de deuda griega en Europa se suman a otros factores, como la baja en los precios del petróleo y de los metales industriales.

“Todos esos factores están afectando los términos de intercambio de las economías emergentes y han sido los detonadores de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, provocando el movimiento masivo de capitales hacia países como Estados Unidos o Suiza, los cuales tradicionalmente son refugios en tiempos de incertidumbre”.

Por ello, consideró positivas las medidas de política monetaria adoptadas la semana pasada por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

También puedes leer: Medida cambiaria da certidumbre a mercado

Asimismo, confió en que contribuirán a tranquilizar a los participantes de los mercados financieros.

Castañón insistió en cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio.

También puedes leer: ¿Defender al peso o no? Esta semana lo veremos

El dirigente empresarial consideró que para evitar que la monena nacional pierda valor es preciso tomar medidas que fortalezcan las exportaciones y que reduzcan las importaciones, elevar la producción interna y reducir el déficit fiscal.

Por ello, llamó a generar condiciones para impulsar el crecimiento de la economía, revertir la pobreza y reducir la informalidad.

Comentó que la Coparmex prepara un estudio en materia de regulación, el cual busca proponer la apertura y operación de las empresas, para que perduren y crezcan, con énfasis en políticas que fomenten la productividad para competir en mercados internacionales.

Relacionadas

Comentarios