'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Afecta el precio del dólar a mi cobertura de seguros?

¿Contrataste un seguro en dólares o estás pensando en hacerlo? Los expertos explican los efectos que esto puede tener con la volatilidad actual.

04-08-2015, 12:51:32 PM
¿Afecta el precio del dólar a mi cobertura de seguros?
Paul Sánchez Aguilar

La inestabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, es un asunto que, particularmente en los últimos días, ha sido tema de preocupación para empresas y empresarios… entre los cuales la industria de seguros no está exenta.

En el sector asegurador es posible contratar coberturas de seguros tanto en moneda nacional como en dólares; sin embargo, los aseguradores recomiendan considerar cuáles son las necesidades reales del asegurado antes de optar por sumas aseguradas en moneda extranjera.

Para saber cómo podría afectar a los consumidores de seguros estos cambios en la economía, Joan Lanzagorta, conferencista y especialista en finanzas, explica que para aquellos clientes que tienen ingresos en pesos pero que han contratado sus seguros en dólares, tendrán un impacto importante ya que debido al efecto del tipo de cambio, el monto a pagar en moneda nacional se incrementará significativamente.

Recomienda que si se cuenta con seguros de largo plazo como ciertos productos dotales de vida o bien educacionales, lo ideal es que antes de cancelar el contrato por considerar impagables las primas, deben consultar a su agente para obtener alternativas como la opción de rescatar la póliza y contratar otro tipo de producto en pesos o en UDI´s.

“En productos que no son de largo plazo, se podrá reducir la suma asegurada de tal forma que la prima no se vea impactada y se siga teniendo una protección equivalente en pesos. Todo dependerá del tipo de producto contratado”, propone.

Por su parte, Luis Huitrón Navia, especialista en seguros y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señala que en los seguros de vida con suma asegurada contratada en dólares, el efecto de la variación cambiaria operará en favor de los beneficiarios del seguro, porque la cobertura del riesgo será mayor en cuanto al monto de indemnización.

No obstante, implicará  que el asegurado tenga que pagar primas utilizando más pesos e impactará en su presupuesto de manera negativa.

Erich Vogt Sartorius, Presidente y Director General de Protección Dinámica Agente de Seguros y de Fianzas,  precisa que el expedir pólizas en dólares para asegurar edificios, maquinaria y existencias, garantiza que el asegurado tenga cubiertos sus bienes al valor de reposición, siempre y cuando sean bienes que tienen una parte importante de importación y/o son bienes importados.

Sin embargo, cuando la paridad es tan cambiante (como ocurre actualmente) la obligación de los agentes de seguros es vigilar que las sumas aseguradas de los bienes representen el valor de reposición, para evitar un “bajo seguro” en caso de siniestro. Es decir, que no se estén cubriendo el riesgo de manera inadecuada. De tal suerte que si las pólizas están hechas en moneda nacional, pero los bienes asegurados son de importación, se deben corregir los valores asegurados.

Homero Morenal González, Director Distrito Pacífico, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza, A.C. (Amasfac), explica que en el norte de México, toda la vida se ha comercializado el seguro de vida en dólares, bajo la creencia que esta moneda mantiene su poder adquisitivo por siempre. “Situación que no siempre ocurre”.

El especialista recomienda que antes de contratar un seguro de vida en dólares, el agente de seguros debe investigar cuáles son las necesidades de protección del asegurado, por ejemplo: garantizar una deuda; formar un plan de retiro o un ahorro para la educación de los hijos; garantizar la continuidad económica del negocio o en su caso ahorrar para un determinado proyecto.

Además, se debe analizar si el asegurado obtiene ingresos en dólares, y saber si requerirá obtenerlos para cumplir con su proyecto en caso de que fallezca. Refirió que estadísticamente cuando se adquiere un seguro en dólares sin necesitarlo bajo esa modalidad, se tiene una expectativa menor de mantener la póliza vigente a diferencia de los que se adquieren en moneda nacional.

Relacionadas

Comentarios