HistoriasNegocios

3 planes privados de pensiones que ofrecen las empresas

Como una prestación atractiva, las compañías están ofreciendo a sus trabajadores esquemas de ahorro para el retiro alternativos.

04-08-2015, 12:33:00 PM
3 planes privados de pensiones que ofrecen las empresas
Notimex

Este año se observó un incremento en el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores esquemas de Planes Privados de Pensiones (PPP), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señaló que su Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (Sirepp) reportó más de mil 750 empresas en México que ofrecen a sus trabajadores acceso a un total de mil 967 esquemas voluntarios de ahorro previsional complementarios al sistema obligatorio.

Dicho número de compañías es mayor a lo reportado en 2014, cuando se registraron mil 727 razones sociales entre las que se ofrecieron mil 930 planes, expuso el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país.

También puedes leer: .ABC para hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

En un comunicado, la Consar precisó que los mil 967 Planes Privados de Pensiones que se reportan este año administran 504 mil 292 millones de pesos, lo que representan 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB) y cubren a 1.38 millones de personas.

El registro de los PPP se publica desde 2006, y desde ese año a la fecha, los PPP reportan un incremento de 21 por ciento.

El reporte de PPP 2015 indicó que la cartera tiene una diversificación semejante a la del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con un 52.6 por ciento de los recursos administrados invertidos en instrumentos del gobierno federal, 10.2 por ciento en instrumentos de deuda corporativa, 30 en renta variable nacional y 3.8 por ciento en renta variable extranjera.

La edad promedio de los trabajadores es de 36 años y la de los pensionados de 66 años y sólo 12.1 por ciento de los Planes de contribución definida otorga la posibilidad de realizar ahorro voluntario.

Te recomendamos leer:. ¿Cómo elegir tu primer Afore?

Tipos de planes

La Consar explicó que a los planes privados de pensiones se les considera como parte del denominado “Pilar 3” o “Pilar Complementario” dentro de la taxonomía pensionaria, ya que por lo general se trata de pensiones que se obtienen adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas pensionarios públicos y/o obligatorios.

Detalló que los Planes suelen estructurarse como:

a) Esquemas de Beneficio Definido (BD)

La pensión se determina en función del salario y/o años de servicios; el costo del plan es asumido en su totalidad por la empresa.

b) Esquemas de Contribución Definida (CD)

La pensión depende únicamente del saldo acumulado en la cuenta del trabajador y las aportaciones suelen ser solamente del patrón o una combinación de aportación patronal y del trabajador.

c) Esquema Híbrido

Conjugan características de los dos anteriores.

Aunque 27.4 por ciento de los PPP registrados aún son de Esquema de Beneficio Definido, cada vez menos empresas constituyen nuevos planes bajo este esquema, migrando sus preferencias hacia esquemas Híbridos o de Contribución Definida, puntualizó.

Te recomendamos leer: .Planes privados de pensión, complemento a tu retiro

Relacionadas

Comentarios