Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Por qué Pemex no participó en esta fase de Ronda Uno?

15-07-2015, 12:19:23 PM Por:
¿Por qué Pemex no participó en esta fase de Ronda Uno? fifu

En este día histórico la petrolera mexicana brilla por su ausencia, pero sus directivos dicen que se está reservando para la cuarta convocatoria: 'la joya de la corona'.

Ya lo han dicho muchos, es un día histórico, la licitación de 14 bloques de campos de hidrocarburos como parte de la primera etapa de Ronda Uno ha llegado, pero muchos nos preguntamos ¿qué pasó con la participación de Pemex?

Por fin llegó el día en que el sector energético se abre a la iniciativa privada y la oportunidad para Petróleos Mexicanos (Pemex) de demostrar que es competitiva en el mercado petrolero.

La Ronda Uno contempla 5 etapas en las que se licitarán 109 áreas de exploración y 60 campos de extracción en 28, 500 km2.

La Etapa 1 -que se definirá este miércoles- incluye  14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche en la provincia Cuenta Salinas y Macuspana.

Al 6 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que había 25 licitantes precalificados – 18 individuales y siete en consorcio- de los cuales solo mañana.

Los concursantes pagaron 280 mil pesos para inscribirse a la licitación y 5.3 millones de pesos para acceder al Cuarto de Datos.

Los ganadores de la licitación deberán hacer cinco tipos de pagos: Porcentaje de utilidad del proyecto ganador antes de impuestos, cuota contractual -que es una especie de predial-, regalía sobre ingresos brutos, impuesto de Actividad de Exploración y Extracción, y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

También puedes leer: 4 preguntas para entender cómo se licitará la Ronda Uno

¿Y Pemex?

La ausencia de Pemex, a pesar de su experiencia en el campo de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras, en la primera etapa de la Ronda Uno resulta significativa.

A una semana de la licitación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que esta empresa productiva del Estado se retiraba de proceso debido al deterioro de sus finanzas, causado por la débil situación financiera y los bajos precios del petróleo.

De acuerdo  datos oficiales, Pemex perdió 179 por ciento de sus ingresos, descendiendo a 100 mil 546 millones de pesos y su deuda creció 11.99 por ciento hasta 1.28 billones de pesos.

Cabe recordar que recientemente, el director de Pemex, Emilio Lozoya anunció con bombo y platillo el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México, en específico en la zona litoral de Tabasco, lo que al parecer tenía la intención de generar optimismo entre los licitantes.

Analistas como Raúl Caraveo Toledo, en un artículo publicado en el sitio web SDPnoticias, advierte del riesgo de que Pemex no participe en las siguientes rondas que implican mayores riesgos e inversión. Explica que aguas someras requiere menor inversión e infraestructura que la inversión para aguas profundas. Entonces cuestiona: “cuál es el sentido de la potencial participación individual o asociada de nuestra industria petrolera”.

Va por la “joya de la corona”

Sin embargo, el director de operaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, señaló que a Pemex le interesa la cuarta convocatoria –programada para agosto- que es “la joya de la corona”, en aguas profundas y aceites extrapesados.

A Pemex le interesan los aceites extrapesados de aguas someras, que se encuentran en tirantes de entre 100 y 200 metros de profundidad y están muy cercanos a su campo productor más exitoso Ku-Maloob-Zaap.

La empresa petrolera buscará compartir los riesgos e inversiones con un socio que le aporte tecnología.

Ronda Uno

Hasta medio día, la Comisión de Licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un proceso abierto ha declarado desiertas las licitaciones en el bloque 1 (por no recibir propuestas), 3, 4, 5 y 6 mientras el bloque 2 y 7 lo ganó el consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. 

También puedes leer: Ronda Uno: Consorcio Sierra Oil se lleva bloques 2 y 7

Aquí podrás seguir la transmisión en vivo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios