HistoriasNegocios

Bancos se beneficiarían con alza de tasas: Fitch

Las instituciones financieras cuya fuente de fondeo proviene de depósitos serán los más beneficiados de un incremento en las tasas de interés de la Fed y Banxico.

04-08-2015, 7:27:50 AM
Bancos se beneficiarían con alza de tasas: Fitch
Reuters

Fitch Ratings estimó que los bancos mexicanos grandes y medianos con una fuente sólida de fondeo proveniente de depósitos son susceptibles de beneficiarse del incremento en las tasas de interés que se esperan en el corto a mediano plazo.

La calificadora internacional refirió que el aumento ha sido señalado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e impactará las decisiones de tasa de interés del Banco de México (Banxico), lo cual la agencia espera se traduzca en márgenes de interés netos (MINs) más amplios para el sector.

Los activos de los bancos mexicanos típicamente demuestran sensibilidad en un entorno de movimientos de tasas, lo que significa que las tasas de interés de préstamos nuevos se moverán al alza más rápido que las tasas sobre los depósitos de clientes, las cuales también van a subir, pero la reacción será más lenta, abundó.

También puedes leer: ¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

Tasas altas generan márgenes de interés más amplios

Históricamente, puntualizó Fitch, esta dinámica se ha traducido en MINs mayores, y ganancias modestamente mejores para los bancos, pero no se espera que esto cambie la perspectiva estable del sector bancario mexicano.

Sin embargo, en caso de presentarse de nuevo una sensibilidad mayor de los activos, sería un factor que respaldaría fundamentales crediticios sólidos para el sector, añadió la evaluadora en un reporte.

Bancos pequeños y especializados, no tendrán beneficios

Precisó que no se espera que los bancos más pequeños y especializados se beneficien materialmente de la tendencia al alza en las tasas de interés debido a que su fondeo (generalmente depósitos a plazo) y préstamos mayoristas, tienden a ser más sensibles a cambios en las tasas de interés que los depósitos de clientes.

Indicó que la disponibilidad y los costos de estas fuentes de fondeo probablemente serán más sensibles dada la incertidumbre global en torno a cómo los mercados reaccionarán al incremento en las tasas de interés.

Actualmente los MINs promedio del sector bancario mexicano se ubican justo por encima de 5.0 por ciento y se han mantenido relativamente estables cerca de ese nivel durante cinco años.

Mencionó que los puntos más altos y recientes del MIN se dieron a finales de 2012 y principios de 2013, cerca de 6.0 por ciento. Anterior a la flexibilización monetaria a raíz del período de crisis financiera, los MINs se acercaban a 7.0 por ciento.

Fitch resaltó que muchos bancos en México exhiben una base de depósitos de clientes estable, incluso en tiempos de crisis económica, como se ha experimentado recientemente, y el nivel de cartera crediticia por lo general se mueve en línea con los depósitos de clientes.

No obstante, acotó, en marzo de 2015, los depósitos superaron el crecimiento del crédito en cierta medida, por lo cual se necesitaría un incremento en los créditos en el corto plazo para exhibir verdaderamente una sensibilidad mayor de los activos.

Portafolios de inversiones, los afectados

Apuntó que un aumento de las tasas de interés también afectará a los portafolios de inversiones de los bancos mediante la reducción del valor de los portafolios de inversiones de renta fija.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que cualquier efecto negativo sobre el ingreso derivado de caídas en la valuación sería suficiente para contrarrestar la mejora del MIN.

Sin embargo, dado el tamaño relativamente pequeño de los portafolios de inversión en comparación con el tamaño de sus carteras crediticias, el efecto neto de las tasas de interés más altas todavía debe resultar en un aumento de los ingresos de los bancos, en opinión de Fitch.

Destacó que el banco central mexicano revisó recientemente el resto de sus fechas para anunciar las decisiones en materia de tasa de interés durante 2015 justo un día después de cada decisión que anuncie la Fed.

También puedes leer: Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

Relacionadas

Comentarios