ActualidadHistorias

Actividad manufacturera avanza a ritmo moderado: IMEF

El indicador manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, lo que sugiere una expansión, aunque a una tasa de crecimiento incipiente.

03-08-2015, 2:35:58 PM
Actividad manufacturera avanza a ritmo moderado: IMEF
Notimex

En julio de este año, la actividad manufacturera de México continuó en expansión y el mercado interno mantuvo su recuperación, ambos a tasas moderadas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a julio de 2015, la actividad económica mostró “claroscuros” en el séptimo mes del año, ya que se siguen observando indicadores contrastantes.

En julio pasado, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, lo que representó un decremento de 0.4 puntos respecto al mes anterior, con lo que la serie tendencia-ciclo reportó el cuarto avance mensual consecutivo, en esta ocasión de 0.4 puntos respecto al mes previo y se situó en 53.1 puntos.

“Estos resultados sugieren que la actividad manufacturera está expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento incipiente”, añadió el organismo en su reporte mensual.

Como parte de su análisis de coyuntura, en la parte internacional, el Comité Técnico del Indicador resaltó la persistencia del dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo sigue en declive alcanzando 5.3 por ciento en junio, mientras los indicadores del consumo privado continúan fortaleciéndose.

Respecto a la economía mexicana, el Comité apuntó que en junio pasado, las exportaciones totales se recuperaron después de la contracción del mes previo.

En tanto, agregó, las importaciones mostraron una recuperación en relación con el mes anterior en sus tres componentes: importaciones de bienes de consumo, de bienes intermedios y sobre todo en importaciones de bienes de capital.

Por sectores

El IMEF producción industrial en mayo mostró un descenso de 0.4 por ciento (ajustado estacionalmente), tasa mayor a la del mes anterior, con la producción manufacturera contrayéndose casi 1.0 por ciento y la construcción con una caída de 1.5 por ciento en ese mes.

Destacó el desempeño del sector automotriz, que siguió siendo muy sólido, tanto en términos de su producción, así como ventas al exterior y al interior.

A su vez, el dato de abril revela que la inversión fija bruta mostró una caída mensual importante.

“En conclusión, el indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, principalmente de manufacturas, sugiere que la actividad en este sector continúa con una expansión, aunque a una tasa moderada”, expuso.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero – reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios-, se redujo en julio en 0.1 puntos para registrar un nivel de 51.3 puntos.

Con este resultado, la serie tendencia-ciclo se mantuvo por tercer mes consecutivo sin cambio, en 51.2 puntos: “Este resultado del Indicador No Manufacturero sugiere que la recuperación del mercado interno en general no es vigorosa y se estancó en julio”, anotó.

En su análisis de la coyuntura económica, el Comité del Indicador IMEF resaltó que en junio, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal de 5.0 por ciento a tasa anual, por debajo del 7.3 por ciento del mes previo.

Empleos y confianza del consumidor

Respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), refirió que el componente de servicios tuvo una expansión mensual en mayo a la misma tasa que en abril de 0.4 por ciento en términos ajustados estacionalmente.

En lo que se refiere al mercado laboral, apuntó que el registro de empleos formales, medido por el número de asegurados en el IMSS, continuó con su crecimiento, registrando una tasa ligeramente superior en junio de 4.4 por ciento en relación con mayo pasado.

Por su parte, tanto la confianza del consumidor como la confianza empresarial tuvieron una mejoría mensual en junio de este año.

El Comité resaltó que la inflación está procediendo en los últimos meses a tasas por debajo del 3.0 por ciento, meta del Banco de México, lo cual es un resultado favorable para la actividad económica.

No obstante, destacó la preocupación por la volatilidad cambiaria, y que ello pudiese próximamente presionar a los precios al alza.

“En conclusión, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que la recuperación del mercado interno en general se mantiene, pero moderada”, finalizó.

Relacionadas

Comentarios