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¿Cuál es el perfil de un Líder del Mañana según el Tec?

Los futuros líderes transformadores tienen una visión de impactar el país con valores y manejan una nueva forma de trabajar en equipo.

03-08-2015, 2:21:04 PM
¿Cuál es el perfil de un Líder del Mañana según el Tec?
Javier Rodríguez Labastida

Durante mucho tiempo las escuelas privadas fueron criticadas por crear ‘líderes interesados en el poder por el poder’. Entonces el modelo empezó a migrar hacia la formación de líderes comprometidos con su entorno social y si bien es cierto que el modelo ideal aún no es concebido, las instituciones educativas enfrentan el reto de evolucionar al ritmo del cambio social.

Pero el escenario es complicado. En su estudio: ‘Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015. La juventud, las competencias y el empleo’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que, de 22 países analizados, menos del 50% de sus alumnos está en programas de formación profesional y menos de cuatro de cada 10 asisten a programas de formación en su centro laboral. 

Hay 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan, de los cuales 7 millones son mexicanos, razón por la cual la OCDE sugirió que los universitarios egresaran con un abanico amplio de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

“Ya no funciona el modelo educativo de la Revolución Industrial de poner a los alumnos a repetir. El conocimiento es dinámico. Hoy es más importante que los jóvenes aprendan a trabajar colaborativamente, a desarrollar el pensamiento crítico, a trabajar en la resolución de problemas, y a resolver retos”, dice Laura Ruiz, directora de Programas Institucionales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Pero el reto de desarrollar líderes no es sencillo ni para el Tec de Monterrey, ni para ninguna universidad del país, y las empleadoras así lo señalan. La reclutadora especializada Hays destaca en recientes reportes sobre la situación laboral y el empleo, que hay un desfase entre las habilidades con las que los jóvenes egresan y las necesidades de las empresas, mientras que Manpower señala en su último informe que, aproximadamente el 25% de las vacantes tiene dificultades para ser cubiertas, pues los candidatos carecen de los conocimientos para cubrir el puesto.

“La realidad nacional nos invita a todos a ir más allá. Las cifras de desigualdad son evidentes. El 74% de la riqueza en México se concentra en 10% de la población. Así que urgen líderes que tengan un impacto social, que además de generar valor económico generen también valor social y ambiental”, afirma la directiva del Tec.

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Entonces, ¿cuál es el líder del mañana? Para el rector de la institución David Noel Ramírez Padilla, el perfil del líder del futuro debe cubrir una serie de cualidades que lo hagan sensible ante la desigualdad económica que vive el país y son cinco las cualidades que los jóvenes deben desarrollar:

Ser incansables en el actuar.
Serenos ante la adversidad.
Tenaces ante los retos.
Generosos en el dar;
Humildes y sencillos.

Además, hay dos tareas cotidianas que todo líder debe practicar para hacer contrapeso a la inequidad social:

Vivir la gratuidad. “Gratis han recibido su don de vida y capacidad de liderazgo, y gratis deben ejercerla el día de mañana en su comunidad. Nunca caigan en el alz heimer de olvidar sus raíces”.

Ser solidarios. El líder es responsable de los retos de su comunidad y de su país.

“El nuevo modelo educativo nos lleva rediseñar los nuevos paradigmas educativos. No hay conocimiento que mantenga su vigencia y el mundo empresarial se ha visto afectado. Hoy la economía es muy diferente y las mismas empresas se han enfrentado a la necesidad de innovar frente a los cambios socioeconómicos. Estas modificaciones se dieron en las empresas, se están dando en la academia y se van a dar en la sociedad. Ahora se busca sembrar líderes transformadores con una visión de impactar el país con valores y que manejen una nueva forma de trabajar en equipo”.

La ‘receta’ del Tec para el liderazgo

Para aportar en la generación de este tipo de líderes, el Tec de Monterrey aplicó una ingeniería educativa que involucra la búsqueda de los mejores profesores y alumnos que destaquen en el sector académico, de liderazgo y con sensibilidad social, porque, de acuerdo con Salvador Alba, presidente del Tec:  “Un líder atrae a otros líderes y un líder desarrolla líderes”.

Entonces pusieron en marcha el programa Líderes del mañana, con el objetivo de formar personas cuyo liderazgo esté enfocado a una comunidad autosostenible y vinculante entre la sociedad y la desigualdad que vive un país.

Invirtieron 250 millones de pesos para becar al 100% a 1,250 jóvenes que cumplieran tres requisitos: tener habilidades sobresalienates para transformar su entorno, necesitar del 100% de beca y que cuenten con características de liderazgo y sensibilidad social. Esta segunda generación de Líderes del mañana de 171 becados, se suman a los 196 jóvenes de la primera generación.

En esa primera generación de Líderes del mañana han destacado tres jóvenes que, a pesar de sus problemas financieros, han sobresalido por su talento, como es el caso de Jaime, de Guanajuato, quien desde los 14 años forma parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, que lo ha llevado al Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México, cantar en 10 ciudades de Italia junto a intérpretes de varios países, y participar en eventos sociales para ayudar a niños con cáncer.

También está Roberto, de Tuxtla Gutiérrez, un joven que ha participado en diferentes olimpiadas de matemáticas, y desarrolló un proyecto denominado Robótica educativa, para introducir la tecnología en la educación secundaria. Otra alumna es Naomí, de Coahuila, quien ha participado en olimpiadas del conocimiento, y obtuvo el reconocimiento de alcaldesa por un día, además de edallas de oro, plata y bronce en diversos concursos nacionales de ensayo.

Pero el trabajo no puede hacerlo una sola institución por lo cual, el Itesm ha comenzado alianzas con otras instituciones para crear una red de líderes latinoamericanos apoyados por sus universidades. “Creemos que la diversidad nos enriquece al fortalecer la pluralidad y la inclusión de jóvenes con sueños e ideales”, dijo Alba. Una de las instituciones con mayor participación en esta idea es la Universidad de los Andes, de Colombia.

#UnDato: Para esta generación del proyecto Líderes del mañana aplicaron 5,295 personas, de los cuales fueron seleccionados 171, es decir el 3.2%. Actualmente están abiertas las inscripciones para la generación de 2016.

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