Buscador
Ver revista digital
Empresas

25 preguntas que debes saber en una entrevista laboral

20-10-2014, 1:53:51 PM Por:
© Depositphotos

Te mostramos una compilación de las preguntas más comunes realizadas por los reclutadores y cómo puedes contestarlas con inteligencia.

Ya conseguiste la entrevista, ¡es hora de hablar de ti! Se abre una oportunidad de quedarte con el empleo y la primera pregunta es: ¿estás preparado?

¿Alguna vez has salido de una entrevista pensando que no diste el 100%? ¿Sintiendo que no lograste convencer al reclutador y venderte? ¡No eres el único!, la entrevista laboral es parte del proceso cuando buscas empleo, y hay dos tips fundamentales para dominarla:Prepararte y Practicar

Miguel Ángel Rangel, Gerente de Reclutamiento y Selección de Deloitte México, recomienda a los candidatos repasar la información colocada en el currículum y no poner información falsa, ya que más adelante el reclutador lo notará.

Currículum Vitae
Depositphotos

“Practiquen mucho, vayan a muchas entrevistas. A veces hay que juntar dos o tres ‘No’ para conseguir un ‘Sí’. Se darán cuenta de que muchas preguntas se repiten y podrán contestar mejor”, comentó durante su participación en Expo City OCC.

Te recomendamos leer: .Cómo preparar una entrevista para un puesto directivo

A continuación hicimos una compilación de las preguntas de entrevista más comunes y cómo puedes contestarlas con inteligencia. Así que conoce las 25 preguntas que seguramente te hará el reclutador:

Las rompe-hielo

Parecen casuales o ‘light’ pero están enfocadas en obtener más información de la que piensas. Descubre por qué.

1. Háblame de ti. El reclutador no quiere saber la historia de tu vida, te está dando la oportunidad de hablar abiertamente de tu ‘yo profesional’. Evita compartir información personal, enfócate en tu perfil laboral, tus puntos fuertes y demuestra entusiasmo.

2. ¿Por qué te interesa el puesto? Aprovecha la oportunidad para mostrar tu entusiasmo por el trabajo.

3. ¿Qué sabes de nuestra empresa? Prepárate con anticipación e investiga sobre la empresa: misión, historia, valores, ganancias, unidades de negocio y redes sociales.

4. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Responde libremente, el reclutador quiere saber más sobre tu persona. Hobbies como leer, hacer deporte, hacer voluntariado, etc. Son valiosos para ciertas empresas.

5. ¿Cuál es tu meta en la vida? Es una manera de vislumbrar tus prioridades y ambición. También evalúa valores y personalidad.

Entrevista con Recursos Humanos
Depositphotos

Las incómodas

Irán a fondo en tu vida profesional con la intención de detectar focos rojos. Anticipa tu respuesta para que no te tomen por sorpresa.

6. ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ¿Por qué quieres cambiar de empleo? Deja fuera los comentarios negativos sobre tu pasada experiencia laboral, enfócate en tus ganas de crecer y cómo supera este puesto al que tienes o tenías antes.

7. ¿Por qué no has durado en tus trabajos anteriores? ¿Por qué duraste tan poco en tu anterior empleo? El reclutador quiere identificar focos en tu historia laboral y evaluar tu estabilidad. Recuerda no culpar a tu ex jefe o empresa. Explica por qué confías en que puedes establecer una relación duradera con esta nueva empresa.

8. ¿Por qué te despidieron? Sé honesto y explica qué aprendiste de esa experiencia.

9. ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior? Es un gran error quejarse con el entrevistador de lo mal que te trataron en tu ex empresa o lo incompetente que era tu jefe. Mejor enfócate en lo que aprendiste y en los retos que esperas de un nuevo empleo.

10. ¿Tienes deudas? Para algunas posiciones tu historial financiero es relevante, esto puede sumarte puntos por considerarte una persona confiable y que cumple sus compromisos.

Te puede interesar: .Aprende a contestar preguntas incómodas

defectos
Depositphotos

Las difíciles

Aportan al reclutador información clave sobre tu perfil profesional, piensa bien antes de contestar.

11. Hay un hueco en tu experiencia laboral, ¿qué hiciste durante ese tiempo? Destaca las actividades productivas como: trabajo voluntario, tomar un curso, terminar tus estudios.

12. Cuéntame de algún momento de tu vida laboral en el que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste? Todos nos equivocamos en el trabajo, pero hay quienes tienen la capacidad de abordar su error con inteligencia y buscar una solución. Demuestra que tú eres esa persona.

13. ¿Cómo manejas la presión? Se enfoca en evaluar tu inteligencia emocional, habla de acciones prácticas: tomarte un tiempo a solas para pensar, pedir ayuda, organizar tus tareas clave, etc.

14. ¿Qué pasaría si después de 5 años trabajando con nosotros no obtuvieras un ascenso? ¿Sería frustrante para ti? Los empleados tienen cada vez menos antigüedad en sus empleos, las empresas buscan gente que permanezca. Habla de la seguridad en tu capacidad para aportar valor a la empresa y de tu interés de desarrollo y aprendizaje más allá de los ascensos.

15. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales? Antes de arriesgarte con una cifra ¡Investiga! Habla de la cifra más alta obtenida de acuerdo a tu experiencia, aclara que es negociable y habla de otros beneficios de tu interés como prestaciones, crecimiento, bonos, etc.

Te puede ser de utilidad leer: .Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral

defectos
Depositphotos

Las capciosas

Tienen el objetivo de ir más allá de tu discurso profesional y evaluar tu personalidad.

16. ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto? Más allá de juzgarte, el entrevistador busca saber tu grado honestidad y conciencia de ti mismo. Habla de algún punto débil que estés trabajando en mejorar.

17. ¿Cómo describirías tu trabajo ideal? El entrevistador querrá indagar si la empresa, el puesto y tú hacen ‘match’. En lugar de responder “estrella de rock”, enfócate en tus verdaderas metas a largo plazo.

18. Si hoy te ganaras la lotería ¿vendrías a trabajar mañana? ¿Te mueve solo el dinero? ¿Qué tanto respetas tus compromisos? Esa lotería podría ser la propuesta de otra empresa, y el entrevistador querrá evaluar tu fidelidad.

19. ¿Cómo te ves el 5, 10 años? ¿Coincide el puesto con tus expectativas a futuro? Sé honesto. También es válido decir que no está seguro o segura todavía, pero que esta posición será decisiva para tu carrera.

20. ¿Cuál ha sido el mayor error en tu vida? ¿Qué aprendiste? ¿Aprendes de tus errores? ¿Tus experiencias te ayudaron a madurar? Habla de un fracaso que hayas convertido en éxito.

entrevista laboral

Las retadoras

Buscan revelar cómo te enfrentas a diferentes situaciones u obstáculos.

21. Háblame de algún reto o conflicto que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo resolviste ¿Estás preparado para resolver problemas? Es la verdadera pregunta aquí, y el reclutador quiere saber si eres profesional y logras manejar una situación difícil.

22. Menciona una situación concreta de tu vida laboral en la que hayas demostrado tu liderazgo El reclutador querrá ejemplos que demuestren que posees competencias clave que hayas mencionado en tu CV o que sean relevantes para la vacante como integridad, creatividad, proactividad, resolución de problemas, etc.

23. ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado? Para posiciones clave, la toma de decisiones es una competencia de alta relevancia. El entrevistador querrá saber si eres capaz de tomar riesgos y buscar soluciones nuevas o prefieres el camino seguro.

24. ¿Por qué deberíamos contratarte? El entrevistador te está retando a venderte. Habla de por qué puedes hacer el trabajo, alcanzar metas y adaptarte a la empresa.

25. ¿Tienes alguna pregunta? El 99% de los reclutadores te preguntarán ¿tienes alguna duda? Decir que no es un error. Hacer preguntas demuestra tu interés en el puesto y además puede darte información valiosa sobre la empresa.

Te recomendamos leer: .Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo

empleo
Depositphotos

Las prohibidas

La discriminación laboral es un tema delicado y un entrevistador puede poner en evidencia una cultura no incluyente al contratar si hace estas preguntas:

¿Qué religión practicas?

¿Estás embarazada?

¿Cuál es tu orientación sexual?

¿Planeas tener hijos?

¿Padeces alguna enfermedad grave?

Las que tú debes hacer

Cuando el reclutador pregunta: “¿Tienes alguna duda?”. Tienes otra oportunidad de destacarte de tu competencia, te decimos qué preguntas inteligentes le puedes hacer a tu entrevistador en estos artículos:

Comentarios