ActualidadHistorias

Marchan y exigen se aclare asesinato de fotoreportero

Rubén Espinosa, reportero gráfico de Veracruz, y cuatro mujeres fueron asesinados el pasado viernes en un departamento de la Col. Narvarte.

03-08-2015, 7:34:17 AM
Marchan y exigen se aclare asesinato de fotoreportero
Reuters

El asesinato de un reportero gráfico, Rubén Espinosa, de 31 años, que denunció haber recibido amenazas llevó el domingo a la procuraduría de Ciudad de México a abrir una investigación especial y desató manifestaciones en rechazo a la violencia y en defensa de la libertad de expresión.

Espinosa fue asesinado la noche del viernes junto a cuatro mujeres, en una vivienda de la Colonia Narvarte, en el Ciudad de México.

El fotógrafo dijo en recientes declaraciones que había recibido amenazas y sufrido acoso debido a su trabajo en el estado oriental de Veracruz, lo cual lo llevó a mudarse a Ciudad de México a comienzos de junio.

La procuraduría de Ciudad de México, que confirmó la muerte, dijo que investiga el caso junto a una fiscalía especial del Gobierno para delitos contra la libertad de expresión. 

“La procuraduría capitalina (…) por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista”, dijo el fiscal Rodolfo Ríos Garza en una conferencia de prensa.

Las investigaciones preliminares también manejan la comisión de delito de robo ya que el departamento fue saqueado, añadió.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que en su momento y de ser necesario contribuirá a la indagatoria a través de su fiscalía especial.

Veracruz, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo

Veracruz es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con agresiones reportadas y al menos 17 periodistas asesinados desde 2000, según datos del grupo internacional de protección de periodistas Article 19.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien Espinosa fotografió para una portada de la revista “Proceso” en la que aparece usando una gorra de policía al lado del título “Veracruz, estado sin ley”, dijo en un comunicado que lamenta los “aberrantes hechos” donde perdió la vida el fotógrafo y que confía en que las autoridades esclarecerán pronto el caso.

Espinosa había dicho en una entrevista que esa portada “lastimó mucho” a la administración de Duarte, que pretendió impedir su difusión, y relató que el gobernante se ganaba el favor de periodistas locales con costosos regalos como autos y pantallas de televisión.

Marchan contra ataques a la prensa

La muerte del fotógrafo llevó a convocatorias a manifestaciones en redes sociales, que fueron atendidas por más de 200 personas que se congregaron el domingo en el céntrico monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. 

Jóvenes activistas y periodistas, entre otros, marcharon al local de la representación del gobierno de Veracruz en el DF portando carteles con mensajes tales como “Javier Duarte, ¡renuncia!” y “Fue el estado: #justiciaparaRubén”.

Medios locales reportaron también manifestaciones en Veracruz y en Guerrero.

Cifras de Veracruz

Article 19 sostiene que 12 de las 17 muertes de periodistas en Veracruz han ocurrido durante el gobierno de Duarte. La organización publicó en marzo un reporte que reveló que los ataques y amenazas contra periodistas mexicanos aumentaron un 80 por ciento en los últimos dos años.

El director de Article 19 para México y América Central, Darío Ramírez, confirmó a Reuters que Nadia Vera, originaria de Chiapas y activista egresada de la Universidad Veracruzana en Xalapa, es otra de las víctimas.

El fiscal capitalino Ríos Garza destacó que las otras tres fallecidas son una colombiana de 29 años, una maquilladora de 18 años originaria del estado norteño de Baja California y una empleada doméstica de 40 años proveniente del Estado de México.

Relacionadas

Comentarios