'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Guía para maridar vino, queso y chocolate

Míticamente la alcachofa, el espárrago y el chocolate son los más difíciles de maridar, o como hoy se dice, armonizar, así que te presentamos una forma fácil de lograrlo.

31-07-2015, 11:33:24 AM
Guía para maridar vino, queso y chocolate
Dorian Sandoval

Si consigues la combinación perfecta, esa armonía literalmente creará una explosión de sabor en tu paladar. ¿Cómo lograr excelentes maridajes para todo tipo de eventos? Obtén las claves de una sommelier con certificación internacional.

Dentro de la terminología gastronómica maridar significa matrimoniar y el matrimonio no es sino la unión de dos elementos que se complementan recíprocamente. En teoría, esta relación está exenta de desequilibrios y competencias aunque a veces se llegan a presentar. De ahí que tengamos la impresión de que hay parejas que sólo “se quieren” y otras que se aman con locura.

Lo mismo sucede con los maridajes en la gastronomía. Cuando tratamos de combinar vino con otros elementos, es común que descubramos que la unión no fue tan afortunada, que no existió ese clic, que apenas hubo pequeños coqueteos de sabor o que el encuentro literalmente produjo una explosión de fuegos artificiales en tu boca. Esa mágica sensación es la que te indicará que lo has conseguido.

Cómo maridar vino y queso

De acuerdo con Areli Curiel, sommelier con certificación Wine & Spirit Education Trust y gerente de Entrevides de Bodegas La Negrita, la clave para maridar y obtener siempre un buen resultado se resume en una sencilla frase: probando y aprendiendo. Siempre hay que experimentar para descubrir nuevos sabores, buenos, no tan buenos, pero siempre diferentes.

En los últimos años se ha favorecido la expresión armonía en lugar de maridaje y en ese sentido la experta insiste: en esto no existen reglas, la única regla en todo caso sería que la combinación que has creado cause armonía en tu paladar.

Incluso señala que es importante tener en cuenta que existen pequeñas diferencias de maridaje entre una persona y otra. Factores como el que alguien fume o no, que consuma mucho limón o picante, modifica la percepción de sabores.

Si bien es requisito que exista armonía, también cabe destacar que hay principios básicos de maridaje que conviene seguir. “Si tienes quesos suaves o frescos, es mejor elegir vinos menos intensos, quizá vinos blancos con barrica. Y por el contrario, si tienes quesos más intensos, con mayor madurez, también necesitarás vinos más intensos para que no compitan entre sí”, señala Curiel.

Como en los vinos, los quesos tienen un proceso de alejamiento y crianza. La gama de variedades es tan amplia que se recopila en un manual que expone su proceso de elaboración, e incluso, la denominación de origen de varios de ellos.

Sin lugar a dudas, el conocimiento y el logro de combinaciones armónicas con este alimento y la bebida de los dioses exigen un alto grado de especialización. Para que tú no tengas mayores complicaciones, te presentamos esta propuesta de maridajes de la experta sommelier, incluye ocasiones tan diversas como una reunión con los amigos, una comida de trabajo y hasta para pedir matrimonio.

Cómo maridar vino y chocolate

Según indica Areli Curiel, míticamente la alcachofa, el espárrago y el chocolate son los más difíciles de maridar. No obstante, en términos generales, el secreto para hacerlo con este último es que entre más puro sea, es decir, entre más cacao tenga el chocolate, más armonía tendrá con un vino tinto con barrica.

“Entre más cacao tiene, mejor queda con el tinto por los taninos. El chocolate tiene diferentes porcentajes de cacao, entre mayor sea éste, el chocolate será menos dulce y más amargo. Los taninos son amargos, por lo que se requiere un vino con buena estructura o potencia para que soporte el nivel de cacao”, explica.

A continuación, te presentamos cinco sugerencias para disfrutar solo, en compañía de tu pareja o con tus mejores amigos de dos de las mayores delicias para el paladar.

Ahora estás listo, prepárate para deleitarte con estos tips y recuerda que el maridaje perfecto es, ante todo, buena comida, buen vino y buenos amigos.

Relacionadas

Comentarios