'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

En cualquier momento aumento a tasa de interés: Banxico

Para los analistas, lo previsible sería un aumento en la tasa para apuntalar al peso. Carstens dice que su decisión será independiente a la de la Fed.

31-07-2015, 9:13:17 AM
En cualquier momento aumento a tasa de interés: Banxico
Con información de Reuters

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo este viernes que Banxico puede subir su tasa de interés referencial en “cualquier momento” para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

“En cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

Ayer la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía y con la expectativa de que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial del 3 por ciento.

Y la dejó estable en línea con lo esperado por el mercado y similar a la decisión que tomó este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Autoridades cambiarias anunciaron el jueves que aumentaron a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo con el fin de apuntalar al debilitado peso mexicano.

Más temprano la Comisión de Cambios -de la cual forma parte el Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda- anunció que frente a la volatilidad en los mercados financieros internacionales decidió reforzar sus mecanismos para darle liquidez al mercado cambiario y a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, por lo menos, Banxico incrementará de 52 a 200 mdd el monto que ofrece en las subastas diarias sin precio mínimo.

“La decisión sobre la tasa era esperada, la anticipábamos desde ayer. No había una justificación para hacer un movimiento, porque no hay presiones inflacionarias y la economía todavía muestra algunas debilidades. Los datos del segundo trimestre no eran tan fuertes como esperábamos”, explicó a Alto Nivel Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA para México.

En su opinión, sólo hasta verificarse un efecto inflacionario, es cuando el Banco de México debiera haber reaccionado, con un cambio en la política monetaria, no mediante la intervención del mercado cambiario. Es decir, aumentando la tasa base de interés.

Por su parte, Banamex describió la decisión de política monetaria y de la Comisión de Cambios como un “combo”, en el cual cada herramienta cumple un propósito. “Desde nuestra perspectiva, se optó por activar las denominadas “líneas de defensa”, en congruencia con lo que las autoridades han venido subrayando en los últimos meses… Aparentemente, el catalizador de tal decisión fue el incremento en la probabilidad de que una mayor presión sobre la cotización del peso mexicano pudiera distorsionar el funcionamiento ordenado del mercado.”

El área de análisis de Banco Bx+ opinó que la medida tendrá un impacto limitado. “En general el resultado del comunicado de la comisión de cambios de Banxico fue tomado de forma optimista pero de manera momentánea… Esperamos que el mercado continúe atento a cambios en la expectativa de alza en tasas en EUA y que prevalezca la incertidumbre hasta la reunión de septiembre. El principal determinante de los movimientos del MXN seguirá siendo la fortaleza del dólar, por lo cual esta es una medida de impacto limitado.”

El área de análisis de GBM concluyó que es más previsible un alza en las tasas de interés por parte del Banco de México en los próximos meses. “Creemos esto porque el tipo de cambio se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las autoridades monetarias. Por tanto, condiciones más restringidas para el otorgamiento de créditos en México ayudarían a las autoridades a fortalecer los dos programas actuales que tienen en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio.”

Relacionadas

Comentarios