'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Banxico imita acción de la Fed y mantiene tasa en 3%

En línea con lo esperado por el mercado y similar a la decisión que tomó la Reserva Federal, Banxico mantuvo la tasa y la meta de inflación sin movimientos.

30-07-2015, 1:50:31 PM
Banxico imita acción de la Fed y mantiene tasa en 3%
Notimex

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, y similar a la decisión que tomó este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En su anuncio de política monetaria, el instituto central expuso que esta decisión se tomó debido a que se estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.

Más temprano la Comisión de Cambios -de la cual forma parte el Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda- anunció que frente a la volatilidad en los mercados financieros internacionales decidió reforzar sus mecanismos para darle liquidez al mercado cambiario y a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, por lo menos, Banxico incrementará de 52 a 200 mdd el monto que ofrece en las subastas diarias sin precio mínimo.

El anuncio de Banxico tuvo un efecto inmediato en el tipo de cambio: el dólar spot registró una baja de 25 centavos en minutos, para volver a niveles de 16.26. Esto en el mercado de ventanilla regresaría al dólar a cerca de 16.50-60.

El instituto central informa que en la subasta de las 12:00 horas de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares con precio mínimo subastados, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por divisa.

Esta es la tercera ocasión desde diciembre de 2014 que el banco central ha activado la subasta de dólares con precio mínimo; las dos anteriores fueron el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año.

Decisión de Fed impactará a los precios

Sin embargo, precisó, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico se mantendrá atenta a la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

En particular, abundó, al desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Te recomendamos leer: ¿Los peores momentos del peso están por terminar?

Lo anterior, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, subrayó.

Otros artículos que te pueden interesar

El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico?

¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

Economía de EU se expande a 2,3% en el 2T

Relacionadas

Comentarios