'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Advierten probable default en Venezuela para 2016

La causa principal de su actual crisis es la pérdida de institucionalidad, que afecta la estructura económica y financiera, señalan los analistas.

30-07-2015, 9:46:30 AM
Advierten probable default en Venezuela para 2016
Notimex

Venezuela podría entrar a un default o cesación de pagos para 2016, advirtió el director ejecutivo del fondo de inversión SILK&Co, el venezolano Roy A. Ellios, quien calificó la situación económica del país como gravísima.

La causa principal de la actual crisis en Venezuela es la pérdida de institucionalidad, lo que afecta toda la estructura económica y financiera, aseguró Ellios en entrevista con Notimex.

La falta de institucionalidad lleva a perder “acceso a los mercados internacionales. No tienes manera de cubrir las necesidades básicas de importación, no tienes reservas, y con una inflación por encima de 100 por ciento, es difícil ir a los mercados financieros”.

En la actualidad, para poder financiarse en el mercado internacional, Venezuela tiene que pagar “27 por ciento, mientras Colombia se financia a diez años con cuatro por ciento. Esto muestra la gravedad de la crisis”, explicó.

“Estas son las consecuencia de no hacer bien las cosas bien. Es muy difícil prever cuánto tiempo puede durar la crisis en Venezuela”, subrayó el director ejecutivo de la firma SILK&Co.

Advirtió que los mercados financieros “parecen estar de acuerdo, que en 2016, de seguir como va Venezuela, se puede presentar un default”.

Las cosas en Venezuela se van a poner muy difíciles, dijo el experto, por la falta de financiamiento; y señaló que lo peor para los inversionistas es saber que viene una cesación de pagos, como la que hizo Argentina.

Con la cesación de pagos, “los mercados se cierran, nadie invierte y la gente empieza a buscar cómo sale del país. No hay perspectiva, nadie puede planificar, no hay industrial que se decida a entrar a un mercado como ese”.

La situación financiera está llegando al extremo, lo que se refleja en la devaluación de la moneda venezolana (Bolivar) en el mercado negro, en donde la diferencia con el mercado oficial, se multiplican en 10 veces.

“No hay una situaciones en el mundo parecida a la de Venezuela”, enfatizó.

Relacionadas

Comentarios