HistoriasNegocios

Respaldan al peso: incrementan subastas diarias

El anuncio tuvo un efecto inmediato en el tipo de cambio: el dólar spot registró una baja de 25 centavos en minutos. Esto regresaría al dólar a cerca de 16.50-60.

30-07-2015, 9:37:28 AM
Respaldan al peso: incrementan subastas diarias
AltoNivel con información de Banxico y Notimex

Frente a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la Comisión de Cambios decidió reforzar sus mecanismos para darle liquidez al mercado cambiario y a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, por lo menos, Banxico incrementará de 52 a 200 mdd el monto que ofrece en las subastas diarias sin precio mínimo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo, mantiene el monto de 200 mdd, pero este precio se fijará según el tipo de cambio fix del día hábil anterior más 1%. En la práctica esto significa que ahora la segunda subasta se activará si el tipo de cambio fluctúa más de 1% en un mismo día.

El anuncio de la Comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) tuvo un efecto inmediato en el tipo de cambio: el dólar spot registró una baja de 25 centavos en minutos, para volver a niveles de 16.26. Esto en el mercado de ventanilla regresaría al dólar a cerca de 16.50-60.

Esta es la segunda vez en el año que Banxico activa la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

El instituto central informa que en la subasta de las 12:00 horas de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares con precio mínimo subastados, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por divisa.

Esta es la tercera ocasión desde diciembre de 2014 que el banco central ha activado la subasta de dólares con precio mínimo; las dos anteriores fueron el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año.

Desde el 9 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento.

De acuerdo con información de Banxico, el tipo de cambio Fix para este jueves es de 16.4512 pesos por dólar, 1.5 por ciento por arriba de la cotización de ayer, de 16.2140 pesos por dólar, razón por la cual se activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

Con ello, el tipo de cambio Fix se ubicó en un nivel máximo, al igual que el dólar libre, que este mediodía alcanzó una cotización a la venta de 16.77 pesos por dólar en ventanillas bancarias, lo que implicó nueve centavos más en comparación con su precio de apertura.

Banco Base explica que el comportamiento del tipo de cambio podría estar influido por los datos del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual, consistente con una recuperación económica sostenida de ese país.

Además, añade que se considera inminente un primer incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por lo que en el corto plazo, el tipo de cambio podría observar una ligera corrección a la baja, aunque permanecen los riesgos al alza una vez que se integren más participantes al mercado durante esta jornada.

Te recomendamos leer: ¿Los peores momentos del peso están por terminar?

Paralelamente a la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, y como una medida preventiva adicional, el Banxico ofrece diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo.

Comunicado íntegro:

En virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario.

De esta manera, para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente de la siguiente manera:

A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%. Este mecanismo también tendrá vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre de 2015 y al final de este plazo se evaluará
la conveniencia de extenderlo.

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

Dicha Comisión es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

También puedes leer:

El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico?

¿Es diferente la visión de la Fed a la de Banxico?

Economía de EU se expande a 2,3% en el 2T

Relacionadas

Comentarios