ActualidadHistorias

Dólar se cotiza hasta en $16.77 pesos en DF

El dato del crecimiento económico de EU fue tomado como positivo por el mercado cambiario lo que permitió al dólar registrar ganancias.

30-07-2015, 8:42:28 AM
Dólar se cotiza hasta en $16.77 pesos en DF
Reuters

El dólar libre se vende esta mañana hasta en 16.77 pesos al menudeo en instituciones bancarias del Distrito Federal, en especìfico en Banamex.

El peso mexicano se hundía a un nuevo nivel mínimo histórico tras conocerse que la economía de Estados Unidos se aceleró 2.3% en el segundo trimestre, fortaleciendo la expectativa de un alza de tasas en ese país este año.

La moneda cotizaba en la apertura en 16.359 por dólar, con una depreciación del 0.42 por ciento frente a los 16.29 pesos del precio de referencia del miércoles.

El dato del crecimiento económico de EU fue tomado como positivo por el mercado cambiario lo que permitió al dólar iniciar la sesión con ganancias frente a sus principales cruces.

Te recomendamos leer: El tipo de cambio arriba de $16… y ¿dónde está Banxico?

Depreciación no ha sido inflacionaria

Los analistas han revisado a la alza su pronóstico de tipo de cambio de cierre de año desde que comenzó la depreciación el año pasado. A juicio de Finamex, una de las explicaciones más importantes por la que la depreciación del tipo de cambio no ha sido inflacionaria es por las condiciones de holgura del ciclo económico y por la expectativa de que la depreciación sea temporal. Pero, eventualmente, los fijadores de precios voltearán a ver los pronósticos de los analistas, convenciéndose de que la depreciación no es tan temporal y comenzarán a fijar sus precios en consecuencia.

En suma, permitir una depreciación nominal en exceso del nivel de condiciones monetarias congruentes con el ciclo económico y se mantenga por un periodo prolongado, corre el riesgo de que afecte de manera permanente el proceso de formación de precios.

Las opciones de Banxico

En este contexto, Banxico tendría tres opciones:

1) Subir la tasa de interés de referencia pronto (situación que no anticipamos este viernes).

2) Intervenir adicionalmente en el mercado cambiario

3) No hacer nada hasta que se mueva la Fed y correr el riesgo de que no sea demasiado tarde para evitar que se afecte la inflación.

Relacionadas

Comentarios