Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 claves de Jim Messina para ganar en redes sociales

20-07-2015, 3:38:38 AM Por:
7 claves de Jim Messina para ganar en redes sociales fifu

El estratega que creó la leyenda de Obama en Twitter y llevó al político a la presidencia de EU nos da la fórmula ganarse a la gente a través del social media.

Detrás de la imagen de sencillez y seriedad que proyecta, Jim Messina es sin lugar a dudas un destacado creativo y visionario, que con sus 46 años cumplidos puede jactarse de haber logrado algo que muy pocos han hecho en la historia: conquistar a la población de dos de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este hombre, originario de Denver, Colorado, fue quien estuvo manejando los hilos de las campañas políticas que llevaron a Barack Obama y David Cameron a convertirse, respectivamente, en Presidente y Primer Ministro de dos de las naciones más poderosas del mundo.

Te recomendamos leer: .Claves del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

Entre comunicación y política

La carrera de Jim Messina en la política comenzó en 1993, justo en su último año escolar en la Universidad de Montana, sitio en el que estudió un Bachelor of Arts en Ciencias Políticas y Periodismo.

Fue justamente en este periodo en el que adoptó por primera vez el título de estratega, al encargarse de la campaña de reelección del demócrata Dan Kemmis a la alcaldía de la ciudad de Missoula, también en Montana.

Un par de años después de su primera victoria, en 1995, Jim fue contratado nuevamente, ahora por el senador Max Baucus, un personaje que se convertiría en el mentor político más importante de la carrera de Messina, no sólo por conocimiento que le brindó, sino también por el impulso que le dio.

El entonces joven estratega siguió el rumbo y se relacionó con otros personajes de peso, como la congresista de Nueva York, Carolyn McCarthy, el senador de Dakota del Norte, Byron Dorgan, y el político Jon Tester.

En el año 2005, Messina volvió a reunirse con Baucus, integrándose además definitivamente al equipo de comunicación y estrategia del Partido Demócrata, al cual ayudó sólo tres años después a tomar la presidencia de Estados Unidos.

También te puede interesar: .6 nuevas redes sociales para fortalecer tu marketing

Obama, Cameron y las redes

La experiencia que había acumulado Jim lo llevó finalmente a asumir el mayor reto que había tenido hasta ese momento de su vida, encargarse de liderar la campaña presidencial del entonces senador de Illinois, Barack Obama.

Junto al ahora mandatario llegó la cumbre para Messina. El estratega lo llevó en primera instancia a vencer en la carrera presidencial al republicano John McCain y posteriormente se convirtió en el Jefe del Staff de Obama en la Casa Blanca.

La proeza de Messina con Obama se logró, entre otras cosas, gracias a que decidió incluir en su estrategia de campaña dos elementos que anteriormente no se habían utilizado y que fueron la llave para ganar: el Internet y, en consecuencia, las nacientes redes sociales.

Jim creó para la campaña presidencial una página de Internet enfocada en la interacción con la gente, además de que introdujo al político en dos universos sociales enormes que sigue explotando hasta el día de hoy: Facebook y Twitter.

Te recomendamos leer: .Agrega valor a tu marca con content marketing

Tras la victoria, el estratega incrementó la presencia del mandatario en las redes e Internet, subiéndolo a nuevas plataformas e incrementando su diálogo con la gente por esta vía.

Pero las cosas no acabarían ahí. Tres años después del éxito electoral de 2008, en 2011, Messina empezó de nuevo a correr una nueva campaña presidencial para Obama, enfocada ahora en su reelección.

La idea para 2012 seguía siendo la misma, utilizar la Web para fortalecer el engagement del presidente con la gente, sin embargo, una nueva variable hizo su aparición, la movilidad.

Fue así como la clave del nuevo logro fueron los dispositivos móviles, los cuales utilizó para llevar directamente hasta los ojos de los estadounidenses cada una de las propuestas de campaña de Obama.

La joya de la corona para Jim Messina llegó en 2013, cuando fue contratado por el primer ministro ingles, David Cameron para encabezar su campaña de reelección en Reino Unido, la cual también ganó hace un par de meses.

A pesar de que las encuestas lo colocaban contra la pared, Cameron doblegó en la elección al Partido Laborista y se mantendrá así hasta 2020 como máximo líder británico.

También te puede interesar: .Command Centers, nuevo reto para el social media

Las claves del éxito de Messina

Los méritos de Messina obtenidos a lo largo de su carrera son resultado principalmente de la habilidad que ha tenido para utilizar la tecnología en favor de cada una de las campañas que ha encabezado.

Además, ha sabido comunicarse perfectamente con las personas a través de las redes sociales, generando que las personas no sólo gusten de un candidato político, sino que se identifiquen perfectamente con él.

Para el experto, quien visitó la Ciudad de México la semana pasada para participar en la Aldea Digital 2015, existen siete puntos clave que no sólo los políticos, sino también las marcas, deben de aprender para poder conectarse con el mundo.

1.- Piensa en redes sociales

Luego de la experiencia profesional que ha tenido, Jim Messina asegura que las redes sociales son el espacio ideal para conectarse con las personas de forma efectiva. El estratega asegura que nadie puede evitar subirse a este mundo ya que se perderá de una gran cantidad de cosas que suceden en este entorno y que están marcando la vida de las personas. Tan sólo a través de Facebook, Jim logró que 2 millones de personas apoyaran a Obama.

2.- Crea mensajes efectivos

Una vez que ya se está inmerso en el mundo de las plataformas de social media, Messina pide a las marcas y personajes pensar de forma inteligente lo que quieren decir y cómo van a decirlo. Tienen que definir el tipo de mensajes tomando muy en cuenta su lenguaje, además de las herramientas en las que lo apoyarán, como son gráficos, fotos y videos que pueden impulsar más el acercamiento de las personas hacia ellas.

Te recomendamos leer: .8 tipos de contenido efectivo en Twitter para tu marca

3.- Informa e inspira

Luego de elegir muy bien la línea que tendrán los mensajes que se difundirán a través de las cuentas de redes sociales, Jim indica que será hora de enfocarse en que los contenidos cuenten con dos valores fundamentales para la gente: la información e inspiración. A la gente le interesa saber qué está sucediendo con la marca y a la par de esto, sentirse parta de ella. El tema de la inspiración es uno de los puntos a los que más provecho le ha sacado Barack Obama.

4.- Llamado a la acción

De nada sirve a las marcas o políticos contar con redes sociales sino piensan en el tema del call to action, el cual es esencial para hacer efectiva cualquier estrategia y no quedarse únicamente en el papel y los buenos sentimientos. El fundador de Messina Group señala que tiene que pensarse muy bien en una estrategia para hacer que la gente se involucre con la marca. Por ejemplo, en el caso Obama, por esta vía se acercaron a ellos muchos voluntarios que los apoyaron.

5.- Contenido por canal

No se trata de colocar todos los mensajes y contenidos que se elaboren en Facebook y Twitter únicamente, sino que la idea debe ser utilizar una gama amplia de redes sociales y crear piezas especiales para cada una de ellas, dándoles valor y tratando de que cada una tenga su propia personalidad, esto con el objetivo de capten a las personas que están ya ahí. Es importante recordar que no es necesario estar en todas las redes sociales, sólo en aquellas en las que está el público meta.

También te puede interesar: .5 acciones de HootSuite para generar #BrandLove

6.- Análisis de datos

El tema del Big Data es extremadamente importante hoy para las campañas que corren las marcas y candidatos, es necesario que estudien las actividades y comportamiento que tienen sus seguidores para con base en esto mejorar el trabajo que están realizando. Además es importante añadir que con la ayuda de esta actividad pueden realizar una segmentación que también puede beneficiarles considerablemente a futuro.

7.- Innovación las 24 horas

Finalmente, el estratega estadounidense indica que es básico que las marcas se preocupen por el tema de la innovación todo el tiempo, tratando de encontrar nuevos caminos que los lleven a incrementar su productividad y desempeño. En cada campaña que desarroll, Messina agrega elementos nuevos que le permiten mejorar lo anterior.

¿Qué te parece el trabajo que ha realizado Jim Messina? ¿Qué otra clave consideras que ha sido importante para obtener sus resultados? ¿Qué tan complicado crees que sería ganar una elección en México con su método?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios