Buscador
Ver revista digital
Marketing

¡Atención marcas! Así usan las redes los mexicanos

21-11-2014, 6:56:14 AM Por:
¡Atención marcas! Así usan las redes los mexicanos fifu

Conocer cómo usan los mexicanos las redes sociales puede ser benéfico para tu estrategia digital, checa los detalles y pon manos a la obra.

Con el paso del tiempo las redes sociales se han establecido como espacios idóneos para que las marcas establezcan contacto directo, interactúen y conozcan al público objetivo al que pretenden llegar en el mundo digital. Y es a través de éstas que las compañías pueden estrechar los lazos que mantienen con sus clientes, seducirlos e incluso ofrecerles sus productos, dependiendo del comportamiento que vayan observando de ellos.

Es por esta razón que es esencial que las marcas conozcan a detalle cómo es el comportamiento que los internautas mexicanos están teniendo en este entorno -que redefinió la relación entre marcas y clientes-, ya que hoy son pocas las empresas que aún no se animan a conseguir una primera aventura en este mundo, sin importar si son de gran tamaño o Pymes, la mayoría de las compañías ha pisado ya este terreno buscando generar en última instancia más ventas.

Te recomendamos leer: .¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

Mapa de redes

Buscando que las marcas afinen más su estrategia de redes sociales y obtengan mejores resultados apoyándose en este medio, te presentamos a continuación una serie de datos, obtenidos por Consulta Mitofsky, que serán esenciales para articular mejor su funcionamiento.

No se trata únicamente de estar presente en las redes y de lanzar tuits o posts a diestra y siniestra, sino que es muy importante desarrollar una estrategia que permita apoyar los objetivos de crecimiento que tiene cada marca.

1. Aciones básicas

Según el análisis realizado por la compañía encuestadora, las redes sociales se han convertido en una plataforma muy importante para que las personas puedan crear lazos afectivos entre ellas. Un 69% de los usuarios del social media en México afirma haber hecho amigos a través de esta vía.

Este punto se refuerza por el hecho de que no solamente se conoce a nuevas amistades mediante las redes, sino que también 9 de cada 10 personas asegura que este mundo le permitió ver a personas a las que no veía desde hace varios años.

También te puede interesar: .Móviles y redes sociales, el boca a boca de las marcas

No obstante, las redes también han tenido impactos negativos, como lo refiere un 31% de los usuarios mexicanos, quienes sostienen que por culpa de estos canales de comunicación han perdido amigos a causa de las publicaciones que realizan.

Finalmente, es importante destacar que un 91% de los tuiteros, facebookeros y demás fanáticos del social media han subido fotografías de ellos a las redes, por el mero gusto de estar presentes aquí.

2. Momentos de interacción

A pesar del gusto que les genera estar presentes en estas nuevas plataformas de comunicación, a 1 de cada 8 participantes de las redes sociales les preocupa que exista “mucha” información sobre su persona o trayectoria en ellas.

Respecto a los distintos momentos del día en que prefieren interactuar con sus conocidos,  cabe destacar que la mayoría considera que las mejores horas para hacer esto están en la noche, disfrutando mucho más el conectarse a esta hora que en otras partes del día.

A pesar de esto, los internautas y usuarios de las redes no son para nada desvelados, ya que únicamente un 4% asegura preferir las madrugadas para participar de las conversaciones que se generan.

También te puede interesar: .La redes sociales sí importan en el e-commerce

3. Actividades en redes

Entre las muchas cosas que gustan de hacer en las redes sociales, 2 de cada 3 usuarios aseguran haber denunciado por esta vía algún delito o abuso de autoridad, esto con el objetivo de dar a conocer lo que les estaba sucediendo.

También es de destacarse que alrededor de un 5% de los internautas se considera un “trol” de las redes, es decir, que realiza constantemente criticas o cuestionamientos a actividades que realizan otras personas en este entorno. En consecuencia, 1 de cada 12 personas menciona ser víctima de un alto nivel de “troleo”.

Los usuarios también buscan beneficiarse de las plataformas con fines de corte romántico y amoroso. Más de la tercera parte de las personas sostiene que al menos en una ocasión ha utilizado los canales del social media para ligar.

Te recomendamos leer: .6 nuevas redes sociales para fortalecer tu marketing

La evaluación de Mitofsky también agrega que al menos 1 de cada 3 personas ha sufrido en este mundo digital a causa de los chismes. Y 1 de cada 3 personas menciona que al menos en una ocasión han hablado mal de ella, afectando su vida fuera de la red (offline).

Para concluir, los usuarios también hacen énfasis sobre la preocupación que tienen por sentirse vigilados: 3 de cada 4 personas señala que vive con la sensación de alguien más lo está stalkeando (checando su actividad) en distintos momentos del día.

¿Qué actividades te gusta realizar más en las redes sociales? ¿Cuál otro común denominador observas que existe entre los internautas? ¿Qué tan benéfica consideras que puede ser esta información para tu marca? 


autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios