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¿Buscas inversión? Fortalece tus redes sociales

La mujer número 69 más influyente en Twitter en el mundo, asegura que si sabes usar y crecer tus redes, los inversionistas creerán y apostarán por ti.

28-07-2015, 8:08:05 AM
¿Buscas inversión? Fortalece tus redes sociales
Javier Rodríguez Labastida

Ophelia Pastrana ha encabezado las estrategias digitales de marcas como Telmex, Reebok y Calvin Klein, y asegura que, antes de empezar un plan de redes sociales piensa: “Y si apago las redes de esta marca, ¿será su quiebra?”. Su respuesta siempre es la misma: “No”. ¿Entonces para qué usar social media?

“El problema con las redes sociales es que hay que definir exactamente cuál es el valor, más allá de tenerlas por tenerlas. La mejor oferta que entregan las redes sociales es que te dan un costo por adquisición de cliente muy bajo”, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Pastrana (@OphCourse) es la mujer número 69 más influyente en Twitter a nivel mundial, de acuerdo a la selección hecha por el sitio digital Business Insider, y asegura que las redes sociales son un espacio de adquisición de clientes potenciales muy barato.

“Es más barato conseguir leads de compra para cualquier negocio usando redes sociales. Por ejemplo, un community manager que consiga 2,000 suscritos a la página de Facebook, te va a dar un costo por lead más barato que imprimir 2,000 volantes”, señala.

La experta en redes y estratega de empresas A+ a través de la consultora Kraken Comunicación delineó una serie de puntos que debes considerar al momento de armar una estrategia digital:

1.- Valida tu imagen

Las grandes startups viven primariamente de sus inversionistas, no de sus usuarios, por lo que las redes sociales son una vía para convencer a los inversionistas de que tu idea funciona.

“Usamos Twitter y Facebook como prueba para decirles a los inversionistas que tenemos mucha gente. Si logras tener una alta imagen de éxito es muy probable que consigas inversión y para eso las redes sociales son muy relevantes”, dice Pastrana.

Es fácil convencer al inversionista que vas a ahorrar en adquisición, en marketing y demostrar que algo hiciste para ganarte esa posición de respeto. La experta asegura que tener una buena estrategia de redes sociales ayuda para crear la imagen de solidez o de profesionalidad que se requiere para una empresa.

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2.- Busca seguidores de calidad

Ophelia Pastrana asegura que debes buscar llegar a los líderes del nicho en el que trabajas y que te sigan, además de cuidar tus mensajes, pues al entrar a redes sociales estás totalmente expuesto.

3.- ¿Qué servicio ofreces?

Cuando desarrolles una estrategia digital no pienses en comprar la imagen de la juventud y las redes sociales. “En redes sociales subes tres servicios: marketing, relaciones públicas, y soporte. Con que tengas uno de esos tres muy fuerte comunicas una presencia en la que sabes lo que haces”, dice Pastrana.

La especialista señala que si solo publicas contenidos para jóvenes es posible que pierdas seriedad ante un posible inversionista, a menos que seas una empresa cuyo giro requiera de hacer bromas en contenidos.

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4.- Aférrate a tu talento

Ophelia Pastrana recuerda que hizo una serie de mensajes para la estrategia digital de Nine West de México. Después de leer sus mensajes, los directivos le presentaron a su estratega, que basaba sus mensajes en emociones.

“Él me dijo ‘Déjame hacer mensajes, solo guíame’. Sus mensajes vendieron 10 a 1 contra los míos. Para mí fue una gran lección de que realmente importa más saber de la base de marketing, que de la herramienta”.

La estratega asegura que no importa cuántas redes sociales abras, siempre y cuando sepas qué estás comunicando y qué sentimiento generas. “Lo que le recomendaría a cualquier empresa es aferrarse al talento que sabe del producto y sabe de comunicación. Que lleva mucho tiempo entendiendo lo que hay que vender. Y si acaso contratar más que un equipo nuevo para digital, un traductor que sepa enviar ese mensaje en Twitter, Vine, Facebook, Instagram o cualquier red social”.

5.- ¿Comunicador o técnico?

Muchas empresas tienen la duda, ¿a quién contratar para dirigir una estrategia de redes sociales? A un comunicador o a un técnico que sepa de métricas. Al respecto, Pastrana asegura que es más fácil enseñarle a un piloto de Fórmula 1 a tuitear que a un tuitero correr Fórmula 1. Y eso lo que hace ver es que no importa el canal, sino el mensaje.

“Quien debe liderar una estrategia digital debe ser un comunicador, no alguien de índole técnica. La mejor persona para ser community manager es el que es bueno para hacer amigos en una fiesta, porque lo que importa, en este caso, es el mensaje, no el medio”.

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