Buscador
Ver revista digital
Tecnología

4 señales de que el Internet de las Cosas está cerca

11-06-2015, 12:51:17 AM Por:
4 señales de que el Internet de las Cosas está cerca fifu

Los expertos prevén que en menos de 5 años en Latinoamérica se viva sin restricción un entorno digital inteligente. ¿Qué avances estamos ya viviendo?

La tecnología ya está lista para dar el siguiente paso. Sí, prácticamente estamos en la antesala de una nueva etapa de innovación que promete cambiarnos la vida: La era del Internet de las Cosas.

¿En qué consistirá esto? Prácticamente en la conexión y comunicación de todos aparatos electrónicos que se encuentran a nuestro alrededor a través del internet, creando así casas u oficinas completamente inteligentes.

Por ejemplo, nuestro refrigerador “smart” podrá decirnos sin ningún problema cuál es el estado de los alimentos que se encuentran en su interior o la lavadora qué cantidad de agua necesitamos usar para gastar menos dinero.

Se trata de un nuevo camino en el que el internet vivirá en el ADN de básicamente cualquier aparato, con el objetivo de generar información útil, adaptarse a nosotros y facilitarnos cualquier cosa.

Te recomendamos leer:. A 50 años de la Ley de Moore, ¿cómo nos cambió la vida?

Los impulsores del “Internet of Things”

Pero… ¿Cómo fue que llegamos hasta este punto? ¿Qué factores permitieron que tuviéramos tal capacidad de innovación? AltoNivel.com.mx hizo estas dos preguntas a Nicolás Jodal, empresario uruguayo y CEO de la compañía de tecnología Artech, creadora del software de inteligencia artificial, Genexus.

En entrevista, el especialista sostiene que estamos ya muy cerca de dar el paso hacia este nuevo mundo que modificará la manera en la que nos relacionamos con el mundo.

Desde su perspectiva, el Internet de las Cosas es casi ya una realidad por cuatro factores que al conjuntarse permiten crear un nuevo entorno digital.

1.- La consolidación del mobile

Los dispositivos móviles, explica Jodal, serán la base sobre la cual se generará este nuevo entorno, ya que fungirán como el centro de mando de las personas, interactuando a través de ellos con todos los aparatos que estarán a su alrededor.

Tanto las tablets como los smartphones y “wearables”, principalmente relojes inteligentes, permitirán a las personas estar conectados con cualquier cosa, desde su propia ropa hasta sus diferentes bienes.

#ElDato: El Ericsson Mobility Report calcula que para el año 2020 un 70% del mundo utilizará smartphones.

También te puede interesar: .Empresas MX: ¿Qué tan lejos están del boom mobile?

2.- El poder de la nube

También se habla de la nube y la gran cantidad de información que se puede hoy guardar en ella, misma que se prevé alojará prácticamente toda la comunicación que se genere entre dispositivos y aparatos.

Aquí estarán resguardadas todas las aplicaciones que las marcas crearán para poder conectarse con una infinidad de cosas, sin importar, por ejemplo, la memoria que tengan en sus dispositivos móviles.

#ElDato: Un 27% del total de la facturación del mercado de las TIC’s en 2020 provendrá de la nube.

Te recomendamos leer: .Test: ¿Estás en la nube y no lo sabes? ¡Descúbrelo!

3.- La expansión de los sensores

Uno de los elementos más importantes a considerar en este tema son los sensores, a través de los cuales se realizará la conexión entre dispositivos, siendo ellos los principales generados de información.

Hoy en día ya tenemos varios ejemplos de ellos. Por ejemplo, los relojes inteligentes que tenemos actualmente, tanto el de Apple como el de Google, cuentan con sensores que miden todo el tiempo estado físico en el que se encuentran las personas.

#ElDato: En los próximos 5 años, el mercado de los sensores para smartphones podría registrar ganancias por más de 600 mdd.

4.- Ubicación a través de “beacons”

Finalmente está el tema de los “beacons”, menciona el ejecutivo de Artech, señalando que su uso se potenciará en los próximos años, ya que se utilizarán para que los aparatos a los que nos conectemos sepan nuestra ubicación y empiecen a trabajar.

Los “beacons” nos ayudarán a encontrar de forma muy rápida la información de cada cosa, además de que serán sumamente funcionales para la experiencia que viviremos con el Internet de las Cosas fuera de la cosa u oficina.

#ElDato: Se estima que para el año 2020 hasta un 95% de las tiendas y negocios podrían tener instalados “beacons”.

México y América Latina

A diferencia de lo que ha sucedido con otras transformaciones tecnológicas que han cambiado al mundo, Nicolás Jodal espera que en esta ocasión la llegada y adaptación de esta nueva era sea mucho más rápida.

Consulta nuestra infografìa: .El Internet de las cosas

“América Latina está demostrando al mundo el gran apego que tiene ya hacia la tecnología, razón que me hace pensar que ahora no tardaremos mucho en empezar a ver aquí en nuestro territorio al Internet de las Cosas”, comenta.

También te puede interesar:. 8 claves para TIC’s que buscan hacer negocio en Latam

El especialista pone como ejemplo lo que ha sucedido con los dispositivos móviles en esta parte del mundo, los cuales han crecido considerablemente gracias a que la gente se acercado a ellos sin ningún temor.

“Yo les aseguro que en menos de 5 años estaremos rodeados ya completamente por sensores y dispositivos, viviendo sin ninguna restricción la etapa del Internet de las Cosas”, finaliza.

¿Qué tan cerca crees que estamos ya del Internet de las Cosas? ¿Qué elementos consideras que podrían detener su desarrollo? ¿A qué cosas debemos temerle en este nuevo entorno?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios