Buscador
Ver revista digital
Negocios

7 áreas que pueden aprovechar el Internet de las Cosas

27-07-2015, 12:42:10 AM Por:
7 áreas que pueden aprovechar el Internet de las Cosas fifu

Estas son algunas de las industrias y negocios que se pueden beneficiar de esta tendencia al automatizar los procesos para hacerlos más eficientes y económicos.

Hasta hace 10 años, Michelin era una empresa dedicada a la venta de llantas. Sin embargo, aprovechó la ola digital para realizar labores de desarrollo tecnológico e incluir sensores a las llantas de los camiones que pudieran enviar información vía SMS o correo electrónico del estado de los neumáticos, además de generar información suficiente para mejorar el servicio, agilizar las rutas y ahorrar gasolina a sus clientes.

“Michelin supo entender lo que es el Internet de las Cosas, que no solo es cosa de hardware o software, también tiene que ver con servicios; pasó de ser un productor de llantas a un proveedor de servicios”, dice Esther Murow, CEO de la consultora Alineum, especializada en coaching y creación de estrategias de crecimiento para empresas.

De acuerdo con estadísticas de Alineum, el consumidor promedio de un país desarrollado tiene más de una docena de dispositivos en su entorno, entre aparatos electrodomésticos, computadoras, automóviles y aparatos de comunicación, sin embargo, menos del 1 por ciento de los dispositivos en el mundo están conectados actualmente.

En 2020 habrá 500 millones de dispositivos conectados a la Red, de los cuales solamente 17% serán computadoras o teléfonos, el restante 83% formará parte del llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos leer:. 51% de los mexicanos ya está en internet: AMIPCI

De acuerdo con Murow, el IoT presenta nuevos modelos de negocio a través y entre industrias, la sociedad y los individuos; y la consultora los clasifica en cinco categorías diferentes: smart wearable, smart home, smart city, smart environment, y smart enterprise.

Con base en estas cinco clasificaciones, Esther Murow apunta siete áreas en las cuales se pueden aprovechar oportunidades de innovación y negocio para el Internet de las Cosas. Como parte de las actividades del Campus Party, que terminó este domingo en Guadalajara, la coach definió estas áreas:

1.- IoT, medios y publicidad

De acuerdo con Murow, el IoT y big data revolucionarán la industria de los medios, ya que ésta procesa grandes cantidades de información en una manera interconectada en dos aspectos: alcanzar a los consumidores (publicidad de productos), y crear la oportunidad de medir, recopilar y analizar una variedad creciente de estadísticas de comportamiento.

El IoT abre la posibilidad de que la gente vea las cosas de acuerdo a sus hábitos, costumbres y comportamientos, lo que permite revolucionar la comercialización de productos y servicios, así como la visualización de publicidad centrándose en los dispositivos de las personas con intereses relevantes. “Significa tener exactitud para la correcta segmentación del mercado”.

2.- Medio ambiente

Aplicar el IoT a través de sensores ayuda en la protección del medio ambiente para el control de calidad de aire o agua, condiciones atmosféricas o del suelo, y permite optimizar recursos para generar prevención.

La analista señala que también puede apoyar en áreas como control de los movimientos de la vida silvestre y sus hábitats, optimizar cultivos y hacerlos más eficientes, y aplicarse en alertas tempranas de terremoto y tsunami.

“Puede utilizarse también el IoT por los servicios de emergencia para proporcionar una ayuda más eficaz”.

3.- Industria e Infraestructura

El IoT puede dar seguimiento y control de operaciones de infraestructuras urbanas y rurales, como puentes y vías férreas, supervisar los eventos o cambios en las condiciones estructurales que pueden comprometer la seguridad y aumentar el riesgo.

Para Murow, otro campo de exploración es la programación de las actividades de reparación y mantenimiento de manera eficiente, mediante la coordinación de tareas entre prestadores y usuarios de las instalaciones.

Otro punto es la supervisión y operación de infraestructura, mejorar la gestión de incidencias y coordinación de respuesta en emergencias, mejorar la calidad de servicio, reducir el tiempo y los costos de operación en las distintas áreas.

4.- Manufactura

La consultora prevé que el Internet de la Cosas permita establecer una red de control y gestión en la fabricación de equipos, manejo de los activos y gestión de situaciones o el control de procesos de fabricación.

También los sistemas inteligentes de IoT permiten la fabricación rápida de nuevos productos, respuesta dinámica de las demandas de producto, y la optimización de la producción y la cadena de producción con la fabricación, de maquinaria, sensores y sistemas de control.

5.- Energía

El IoT puede apoyar en la integración de sistemas de detección y actuación conectados a Internet; optimizar el consumo de energía en su conjunto; además de medir el consumo de interruptores, tomacorrientes, bombillas y televisiones.

Murow considera que también puede ser capaz de comunicar con la empresa de suministro para equilibrar eficazmente el consumo y la generación de energía.

6.- Medicina y cuidado de la Salud

Dispositivos de la IoT pueden utilizarse para habilitar sistemas de notificación de emergencia y vigilancia remota, monitores de presión arterial y frecuencia cardiaca; y en forma avanzada ser capaces de monitorear los implantes especializados, tales como marcapasos o audífonos avanzados.

Sensores especializados también pueden ser equipados dentro de espacios para supervisar la salud y el bienestar general de personas mayores; garantizar que se administre el tratamiento adecuado y ayudando a la gente recuperar la movilidad pérdida a través de la terapia, de acuerdo con Esther Murow.

Te recomendamos leer:. Videoconsultas, salud para ti las 24 horas

7.- Logística y Transporte

El IoT puede ayudar a la integración de las comunicaciones, control y tratamiento de la información a través de varios sistemas de transporte, que incluyen al vehículo, la infraestructura y el conductor o usuario.

Murow señaló que el IoT impulsa una interacción dinámica de control de tráfico inteligente, elección del estacionamiento, sistemas de cobro electrónico de peajes, gestión de logística y flota, control de vehículo, y asistencia vial y seguridad.

La CEO de Alineum asegura que los negocios aprovecharán esta ventana de oportunidades en los próximos años, aunque a la par se establecerá una discusión para debatir cómo conectar los dispositivos y que la información que fluya garantizando la seguridad de las personas, además de qué se necesita para albergar y manejar toda la información que se producirá con esta nueva relación.

Te recomendamos leer: .4 señales de que el Internet de las Cosas está cerca

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios