Estilo de VidaHistorias

Guía básica para runners que quieren ser maratonistas

¿Te llegó la fiebre del runnig pero no te sientes preparado para conquistar los 42 kilómetros? Un exmaratonista te comparte sus claves.

24-07-2015, 12:21:57 PM
Guía básica para runners que quieren ser maratonistas
Dorian Sandoval

Si la fiebre del running también se apoderó de ti pero este año no tuviste oportunidad de prepararte para este magno evento, no te desanimes.

En un artículo anterior abordamos el inicio de la temporada de estas competencias con el Maratón Internacional de la Ciudad de México (MICM) –que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de agosto–, y hablamos de cómo ha crecido la afición por este deporte, de la sobredemanda, de las fechas y los costos para correr en los majors.

En esta ocasión te recomendamos echar un vistazo a los consejos que te comparte el medallista de oro en el MICM de 1997, Benjamín Paredes, y comienza a prepararte desde ya para conquistar los 42 kilómetros en 2016.

¿Qué tan preparado estás?

En opinión del exmaratonista, muchos de los corredores recreativos suponen que por ejercitarse frecuentemente están preparados para un maratón. Sin embargo, señala que esta prueba física requiere mucha disciplina y trabajo previo.

Si eres alguien que acostumbra ejercitarse y correr desde hace por lo menos seis meses, tienes las bases suficientes para iniciar un entrenamiento formal y, en un periodo de un año, poder correr tu primer maratón.

Paredes recomienda la asesoría de un entrenador profesional, pues solo él podrá guiarte adecuadamente para llegar a la meta que te plantees.

“Muchos corredores no tienen objetivos claros. Yo siempre les pregunto a mis atletas: ¿qué es lo que buscas?, ¿terminar la carrera, mejorar tiempos, realizar un maratón específico? Basándome en eso y en sus capacidades físicas, debemos enfocar el entrenamiento”, afirma.

Claves para correr tu primer maratón

Paredes fue durante muchos años un atleta de alto rendimiento y entre sus preseas se encuentran las medallas de oro que obtuvo en el Campeonato Centroamericano de Puerto Rico de 1993 y en los Juegos Panamericanos de 1995, también la medalla de plata en el maratón de Nueva York de 1994.

Gracias a su trayectoria está consciente de que “el temor de todo corredor es saber si tu cuerpo resistirá. Sin importar si eres un atleta de élite o un corredor recreativo, esa duda siempre está presente”, explica.

En su opinión, estos son los pasos a seguir para correr tu primer maratón y vivir con ello una experiencia positiva:

1. Revisa tu estado físico

Realízate un análisis de sangre, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Este paquete clínico dejará claro tu estado de salud y tu capacidad de resistir un plan de entrenamiento.

Puedes leer también: Health trackers, el lado saludable de la tecnología

2. Entrena tu cuerpo

Siempre y cuando tengas algún tipo de trabajo físico previo, tu plan de trabajo rumbo al maratón será de 6 a 12 meses. Este plan incluye distintos entrenamientos, como velocidad, resistencia, distancias largas, entrenamiento en montaña y trabajo complementario como, natación, bicicleta y pesas.

Te sugerimos leer también: 5 tendencias en fitness para esculpir tu cuerpo

3. Aliméntate bien e hidrátate

Necesitas una dieta adecuada para resistir los entrenamientos y para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones para el gran día.

Te recomendamos leer: 7 menús para maximizar tu energía mientras te ejercitas

4. Usa el calzado correcto

Correr distancias mayores a 10 kilómetros requiere un calzado especial, con amortiguación adecuada y que se adapte a tu pisada. En muchas tiendas deportivas te realizan pruebas de forma gratuita para que sepas qué tipo de tenis necesitas adquirir.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser runner?

5. Entrena tu mente

En los últimos kilómetros de un maratón tu mente jugará un papel importante. Mientras hayas cumplido los puntos anteriores no deberás permitir que te aborden ideas de miedo o derrota. Piensa en el camino que has recorrido para llegar a ese día y confía en que puedes lograr tu objetivo.

6. Arma tu estrategia

Arrancar demasiado rápido en un maratón tiene como consecuencia que te agotes en la segunda mitad de la trayectoria. Correr por un objetivo de tiempo está bien, pero la sugerencia es que en tu primera experiencia la única meta sea terminarlo en buena forma. Después habrá otros eventos para mejorar tu marca.

Te puede interesar leer y descargar nuestro ebook:

Guía saludable para el directivo de hoy

Relacionadas

Comentarios