ActualidadHistorias

Bolsas de Asia caen tras débil dato sobre China

Las bolsas cedían luego de que una encuesta mostró que la actividad manufacturera china se derrumbó a mínimos en 15 meses.

24-07-2015, 6:42:56 AM
Bolsas de Asia caen tras débil dato sobre China
Reuters

Las bolsas de Asia cedían el viernes luego de que una encuesta mostró que la actividad manufacturera china se derrumbó a mínimos en 15 meses, reavivando las preocupaciones para los exportadores de la región en momentos en que la segunda economía más grande del mundo enfrenta un debilitamiento generalizado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 1 por ciento, en curso a una pérdida semanal de más de un 2 por ciento, unos de sus declives más pronunciados del año.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) preliminar del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 48,2, la menor lectura desde abril del año pasado y el quinto mes consecutivo por debajo de la marca de 50, que separa la contracción del crecimiento.

El PMI débil viene de la mano de otros datos sombríos en algunas de las mayores economías de la región.

La economía de Corea del Sur registró su expansión más apagada en seis años en el segundo trimestre, mientras que las exportaciones japonesas a China fueron relativamente débiles, lo que ha avivado el temor a una desaceleración en las ganancias de las empresas asiáticas.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,7 por ciento, a pesar de que una encuesta similar en Japón mostró una mejoría.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei subió a una cifra desestacionalizada de 51,4 en julio desde la lectura final de 50,1 en junio, lo que sugiere que el crecimiento económico se está recuperando después de una caída prevista en el segundo trimestre.

“El PMI de Japón fue bueno, pero las acciones japonesas reaccionaron más al dato de China”, dijo Ayako Sera, economista senior de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio. 

“Todo el mundo está preocupado por el estado de la economía china, y esta reacción muestra que el mercado es muy sensible a este tipo de información”, agregó.

En Wall Street el jueves, unos reportes pesimistas de ganancias corporativas hicieron caer a las acciones estadounidenses.

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable frente a la moneda japonesa a 123,91 yenes.

El euro operaba estable a 1,09760 dólares, luego de subir en la sesión anterior cuando el Parlamento griego aprobó un segundo conjunto de reformas necesarias para iniciar las negociaciones con los prestamistas de Atenas en un intento por evitar la bancarrota del país.

El oro al contado operaba estable en el día a 1.079,405 dólares la onza, pero se encamina a una pérdida semanal de casi un 4 por ciento, después de anotar el lunes su mayor pérdida diaria en casi dos años.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,7 por ciento, a 48,78 dólares el barril, después de marcar su cierre más bajo desde el 31 de marzo.

El crudo Brent de Londres añadía un 0,4 por ciento a 55,51 dólares el barril, después de que caer el jueves a su nivel más bajo desde el 2 de abril, en medio de los temores persistentes sobre un exceso de suministro global.

Relacionadas

Comentarios