ActualidadHistorias

Condusef prepara multa de 41 mdp vs. ‘abusivos’

El organismo ha iniciado 289 procesos de sanción debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de diversas instituciones financieras.

23-07-2015, 4:09:14 PM
Condusef prepara multa de 41 mdp vs. ‘abusivos’
Notimex

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que a la fecha se han iniciado 289 procesos de sanción debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de instituciones financieras, con multas que superarían los 41 millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que las sanciones irían de 10 millones 444 mil pesos a 41 millones 779 mil pesos, por irregularidades detectadas gracias a las mejoras al micrositio “Consulta y denuncia las cláusulas abusivas”, lanzado hace dos meses en la página web de la institución.

El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que estas acciones se van a reforzar con la aplicación para teléfonos móviles “Cláusulas Abusivas”, disponible desde hoy para Android y dentro de dos semanas para el sistema operativo iOS.

Precisó que en una primera etapa de operaciones del microsito se detectó un total de 184 cláusulas abusivas en todos los sectores, de las cuales, tres bancos ya eliminaron 41 y cuatro cajas de ahorro quitaron cinco.

Mientras que en una segunda etapa y hasta la fecha, se detectaron 114 cláusulas abusivas más.

Detalló que en el caso exclusivo de las instituciones bancarias, de las 122 cláusulas registradas en total en esta segunda etapa, Banorte registra actualmente 57 por ciento de ellas, seguida por Bancomer, con 11 por ciento y Banca Afirme, con 8.0 por ciento.

En tanto que Banamex, Inbursa y Multiva ya eliminaron las cláusulas detectadas con anterioridad, mientras que del total de las 122 cláusulas, 48 por ciento corresponden a cuenta de depósito, 33 por ciento a crédito hipotecario y 13 por ciento a crédito de auto.

Di Costanzo refirió que a partir de su incorporación en el portal de Condusef, hace dos meses, el micrositio ha recibido tres mil 433 visitas.

Entre sus mejoras destaca un campo especial para adjuntar la imagen del contrato, lo que permite al usuario enviar la cláusula que considera abusiva.

También se implementó una nueva sección denominada “histórico”, para que el usuario consulte las cláusulas que las instituciones financieras ya eliminaron, pero que pudieran afectarle.

Relacionadas

Comentarios