ActualidadHistorias

Soyuz logra acoplarse a EEI pese a falla

La nave rusa Soyuz TMA-17M, con tres tripulantes a bordo, logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional tras falla en su panel solar.

23-07-2015, 10:24:17 AM
Soyuz logra acoplarse a EEI pese a falla
Notimex

La nave rusa Soyuz TMA-17M, con tres tripulantes a bordo, logró hoy acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), pese a una falla registrada en su panel solar izquierdo, informó Roscosmos.

“La Soyuz TMA-17M se acopló a la EEI como estaba previsto alrededor de las 05:47 horas de Moscú (02:47 GMT), aun con el funcionamiento incorrecto de uno de los paneles solares de la nave”, destacó un portavoz de la agencia espacial rusa.

En declaraciones a la prensa desde el centro espacial de Baikonur en Kazajistán, el vocero explicó que el acoplamiento al módulo de investigación Rassvet del segmento ruso de la EEI se realizó de manera automática, según un reporte de la agencia informativa rusa Sputnik.

El especialista de Roscosmos indicó que un panel solar fue suficiente para satisfacer las necesidades de energía de la nave espacial durante su acoplamiento, como se había informado poco después de que la agencia espacial informó sobre la falla.

El lanzamiento de la Soyuz TMA-17M es el primer vuelo espacial tripulado luego del accidente que sufrió la nave de carga Progress M-27M el 28 de abril pasado, aunque en aquella ocasión se utilizó un propulsor de otra modificación, el Soyuz 2.1a.

La nave despegó este jueves a las 03:02 horas locales (21:02 GMT del miércoles) desde el cosmódromo de Baikonur, al mando del cosmonauta ruso Oleg Kononenko y dos ingenieros de vuelo, el astronauta japonés Kimiya Yui y el estadunidense Kjell Lindgren.

De acuerdo con Roscosmos, Kononenko planea realizar una serie de experiencias únicas en la EEI, incluyendo la prueba de un sistema de control remoto que podría utilizarse en el futuro para operar robots del espacio situados en otro planeta.

Como parte de estos experimentos, el cosmonauta ruso planea controlar dos robots de la EEI, uno ubicado en la ciudad rusa de San Petersburgo y otro en Múnich, Alemania.

Kimiya Yui, por su parte, realizará su propia serie de experimentos relacionados con la hipotética “materia oscura” que es invisible pero se cree que representan la mayor parte de la materia en el universo y definir el tipo de partícula subatómica que la compone.

Inicialmente el despegue de la Soyuz TMA-17M estaba previsto para el pasado 26 de mayo, aunque el lanzamiento fue retrasado por el fallo de la Progress M-27M de hace casi tres meses, debido a una fuga de combustible, que le impidió su separación correcta del cohete propulsor.

Relacionadas

Comentarios