ActualidadHistorias

Pese a alza dólar, mercado cambiario opera bien: SHCP

Analistas prevén que el tipo de cambio alcanzará ese nivel antes de que termine el año, debido a las crecientes posturas especulativas a favor del dólar.

23-07-2015, 9:25:52 AM
Pese a alza dólar, mercado cambiario opera bien: SHCP
Reuters

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este jueves que el mercado cambiario local, que ha visto una constante depreciación del peso, opera bien y con orden, y las autoridades seguirán vigilando a diario su funcionamiento.

Sus declaraciones se dan en un contexto en el que el peso acumula una depreciación de hasta 8 por ciento, en lo que va del año, frente al dólar.

Esta mañana la moneda nacional cotizaba en 16.1145 por dólar, con un retroceso del 0.03 por ciento frente a los 16.11 pesos del precio de referencia del martes; y los bancos del Distrito Federal lo ofrecían hasta en 16.48 pesos, seis centavos más respecto a la jornada cambiaria de ayer, y lo adquirían en un mínimo de 15.57 pesos.

Además, previamente el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque al final el peso mexicano podría verse favorecido.

De acuerdo a analistas del Banco Base señalaron que el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de 17 pesos por dólar antes de terminar el año, ante un posible incremento acelerado en las posturas especulativas a favor de la divisa estadounidense luego de que se den a conocer importantes indicadores económicos.

El próximo 30 de julio, se dará a conocer el PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, y un día antes se dará a conocer el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde es probable que Janet Yellen vuelva a hacer hincapié en la inminente normalización de tasas de interés, principal determinante de las depreciaciones del mercado cambiario frente al dólar.

Analistas de Santander señalaron que al romper el enivel técnico de los 16.1 por dólar es posible que el peso continúe depreciándose por la próxima publicación de datos en Estados Unidos; sin embargo, no esperan que se modifique la tasa en la próxima reunión de política monetaria, aunque sí podrían darse mayores señales sobre la decisión futura de la Fed 

El nivel de los 17 pesos podría llegar en septiembre, fecha en que se prevé pueda llegar la inminente alza en las tasas de  la Fed.

También puedes leer: Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

¿El dólar puede llegar a los $17 pesos?

A principio de año se tenía una expectativa de cierre del tipo de cambio anual del 14.50 pesos y actualmente se encuentra en 16.01 pesos.

Diversos acontecimientos económicos en el mundo han venido impactando a la depreciación del peso, entre ellos la situación económica de Grecia, la firma del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, la caída en el precio del crudo y la inestabilidad en el mercado bursátil en China, por una marcada desaceleración económica del dragón asiático.

Relacionadas

Comentarios