Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

8 cualidades que debe desarrollar todo emprendedor

17-06-2015, 7:24:29 AM Por:
8 cualidades que debe desarrollar todo emprendedor fifu

El ecosistema emprendedor en México está teniendo un boom. Start Up México y Cerveza Sol comparten algunas claves para consolidarlo.

México está creando un ecosistema emprendedor cada vez más grande. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, un 19% de las personas de entre 18 y 64 años que radican en nuestro territorio están ya en proceso de iniciar con su negocio.

Pareciera a simple vista ser un porcentaje bajo, sin embargo, la Actividad Emprendedora en Fase Inicial Total (TEA, por sus siglas en inglés) de México es la más alta en la región, en Brasil eqivale a 17.2%; Argentina es de 14.4%; y en  Colombia de 18.5%.

Pero a pesar de los resultados alentadores que tenemos, aún existe muchísimo trabajo que hacer en nuestro país para seguir motivando al casi 49% de los mexicanos que percibe al emprendimiento como una oportunidad real de desarrollo.

Esta fue precisamente la razón por la que Cervaza Sol decidió impulsar con apoyo de Start Up México la campaña Héroes Locales, la cual tiene como objetivo dar a conocer a todo el país algunas historias de éxito de emprendedores mexicanos que están siendo referencia en cada uno de sus estados.

“El objetivo de Héroes Locales es destacar el trabajo de aquellas personas que están emprendiendo y abriendo nuevos caminos, corriendo riesgos y atreviéndose a ser auténticos”, explica Francisco Negrete, Gerente de Sol.

La compañía destacará a través de una serie de 18 documentales breves el trabajo de distintos emprendedores de nuestro país que están teniendo éxito en su negocio.

Te recomendamos leer: Emprendimiento, una labor que puede ser aprendida

Lecciones para el emprendedor

Además del trabajo que realizará en video Sol, se abrirá una plataforma en internet a través de la cual la gente podrá subir sus historias de emprendimiento, con el objetivo de ser seleccionados por Start Up México para recibir una capacitación intensiva de conocimientos que les permita mejorar su trabajo.

¿Pero qué es lo que le está haciendo falta a los emprendedores para ser exitosos? En entrevista con AltoNivel.com.mx, Mario Romero, Coordinador General de Start Up México, asegura que todo está en desarrollar ocho cualidades que son vitales para este negocio.

1.- Disciplina

El especialista comienza haciendo hincapié en el tema de la disciplina y el trabajo, señalando que los emprendedores deben dedicar un 110% de su día a día al desarrollo de su proyecto. “El emprendedor que sienta que por ser su propio jefe sólo va a trabajar 2 o 3 horas al día está condenado al fracaso, necesitan mentalizarse y dedicar todo su esfuerzo a su proyecto”, explica.

También te puede interesar: 25 lecciones del póquer para emprendedores

2.- Diferencia

Mario Romero toca al producto o servicio que se busca posicionar, señalando que el emprendedor debe de encontrar esas diferencias significativas por las cuales será mucho mejor a lo que existe en el mercado. Es importante señalar que un producto sin diferenciación no tendrá capacidad de poder venderse y se quedará prácticamente en el limbo.

3.- Pasión

En tercer lugar, Start Up México habla sobre que los emprendedores deben emocionarse con su propuesta, y huir de la falsa motivación del dinero, porque esto solo los llevará a desertar.

Te recomendamos leer: Emprendedores digitalizan el servicio restaurantero

4.- Conocimiento

Llegamos a un punto crucial, el conocimiento que los “entrepreneurs” deben de preocuparse por adquirir del mercado y negocio al cual están buscando mover. Ellos necesitan saber muy bien quién será su cliente potencial, qué es lo que le satisface, cuánto estaría dispuesto a pagar por tu producto y cuál será su competencia. Resolver estas preguntas los llevará a dar un par de pasos más en su estrategia.

5.- Economía

Una de las mayores preocupaciones que tienen los emprendedores está en el tema de la inversión y el dinero. Mario Romero sostiene que si bien es un punto importante, los emprendedores mexicanos deben de aprender que el dinero no es una ruta segura hacia el éxito. Su meta debe ser desarrollar perfectamente su idea.

También te puede interesar: Dinero, falsa meta de emprendedores

6.- Soluciones

Para emprender no siempres se necesita encontrar el hilo negro ni tener una idea totalmente disruptora, lo importante es pensar qué tan capaz es mi idea o proyecto de brindar soluciones prácticas a la vida de las personas. Esto es precisamente lo que están buscando hoy los consumidores, cosas que les permitan vivir de una forma más simple y sencilla, aún cuando esto dependa de algo verdaderamente pequeño.

7.- Prueba

Un punto muy importante es el que los emprendedores prueben de alguna manera su idea con el objetivo de saber si efectivamente cuenta con la capacidad suficiente de atraer al mercado. Para esto, indica, deben crear un test que les permita saber si las suposiciones que tienen respecto a él son efectivas o si únicamente están obsesionados con su idea.

8.- Redes

Finalmente, los emprendedores necesitan una red importante de contactos que permita a los emprendedores solucionar problemas justo en el momento que se presenten. Por esta razón, los emprendedores deben de estar todo el tiempo haciendo trabajo de networking, que les permita llegar mucho más arriba de lo que piensan.

¿Qué otro punto agregarías a las claves de Start Up México? ¿Qué tan importante consideras que es el apoyo de la IP al ecosistema emprendedor? ¿Cuál es la mayor dificultad que observas hoy para los emprendedores mexicanos?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios