'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México va a final de Copa Oro con polémico triunfo

El director técnico del “Tricolor”, Miguel Herrera, reconoció que el árbitro estadounidense Mark Geiger favoreció al equipo marcando un penal inexistente.

23-07-2015, 6:41:27 AM
México va a final de Copa Oro con polémico triunfo
Reuters

La Selección Mexicana de Futbol alcanzó la final de la Copa de Oro tras vencer por 2-1 a Panamá en un partido que se definió en tiempos extras después de que los mexicanos empataron a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario con un polémico penal.

En la final, México enfrentará en Filadelfia a Jamaica, que más temprano sorprendió e hizo historia al eliminar al campeón defensor, Estados Unidos, con un triunfo de 2-1.

En la segunda semifinal de la jornada, Panamá que desde los 24 minutos se quedó con un hombre menos por la expulsión de Luis Tejada, se fue al frente a los 56 minutos cuando Román Torres remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.

Cuando parecía que los panameños alcanzarían nuevamente la final, el árbitro estadounidense Mark Geiger señaló el polémico penal después de que Torres cayó sobre el balón tras disputarlo con la cabeza a los 88 minutos.

Ante esto, los jugadores panameños abandonaron el terreno de juego como señal de protesta. El partido se reanudó después de 10 minutos donde se registraron pequeñas trifulcas en las zonas de bancas.

Andrés Guardado metió el penal a los 99 minutos con un potente zurdazo que entró pegado al poste izquierdo, con lo que el partido se fue a los tiempos extras.

El gol del triunfo cayó al final del primer tiempo extra cuando Guardado convirtió el tiro penal con un disparo de zurda, engañando al portero Jaime Penedo que se lanzó sobre su costado izquierdo a los 105 minutos.

El árbitro decretó el penal después de que Javier Orozco fuera detenido dentro del área por dos defensores panameños.

Después de que Guardado metió su segundo gol, los jugadores y el cuerpo técnico de Panamá aplaudieron al árbitro en un gesto irónico.

Al final del partido todos los jugadores de Panamá se fueron encima del árbitro para reclamarle sus decisiones, e inclusive algunos lo empujaron.

Fue un robo, dice director técnico del equipo panameño

Después de que la selección de futbol de Panamá fuera eliminada en la semifinal de la Copa de Oro tras perder ante México por 2-1 con un polémico penal, el técnico colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez pensó en retirarse del futbol.

“Estoy impresionado, en un momento del partido pensé en retirarme del fútbol, no lo hago por el grupo que tengo, pero esto es como para pensar en retirarse del futbol, es impresionante”, dijo Gómez en rueda de prensa.

“Es la primera vez que me pasa esto, es duro, yo por dentro decía ya no quiero seguir mas en el futbol porque eso fue un robo muy feo“, agregó.

Imágenes de televisión mostraron el momento en que algunos jugadores panameños colocaban una manta con la frase “Concacaf ladrones corruptos” en la zona donde por donde pasan los futbolistas al salir de los vestuarios.

El “Bolillo” Gómez aclaró que los futbolistas y directores técnicos de ambas selecciones son gente limpia. “Tengo una tristeza y una desilusión grande porque es un daño para el futbol, no se puede determinar una final así, se daña al torneo, la final pierde alegría, belleza y espectáculo“, apuntó visiblemente molesto.

“Ya no quiero hablar de eso, yo solamente quiero hablar de salvar el futbol, mi vida es el futbol y esto a mi me tiene triste”, agregó.

México reconoce ayuda arbitral

El técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, reconoció que el triunfo obtenido ante Panamá se dio gracias a un penal que no existió y señaló que su equipo brindó el peor partido del torneo.

“El primero no es penal, pero yo no tengo culpa de eso, la verdad es que no merecíamos ganar el partido porque no jugamos nada bien. Hoy jugaste muy mal y te tocó la de ganar”, dijo Herrera en rueda de prensa tras el partido.

“Así es de repente el futbol, no es lo ideal. El primero no era penal, pero está la oportunidad ahí, ahora nos tocó a nosotros, aprovechamos las circunstancias”, agregó.

“Estoy muy ocupado en que el equipo mejore bastante porque el partido malo lo dimos en semifinales, hoy no jugamos a nada, no generamos nada y realmente estoy muy ocupado en eso. Reitero que no jugamos bien, no generamos buen fútbol, estamos bastante molestos por haber ganado de esta forma, jugando mal”, señaló Herrera.

Sopresivo e Histórico

Más temprano, Jamaica sorprendió a Estados Unidos al vencerlo por 2-1 y avanzar por primera vez en su historia a la final de la Copa de Oro.

Darren Mattocks y Giles Barnes anotaron los goles del triunfo, mientras que Michael Bradley descontó para los estadounidenses, uno de los representativos marcados como favoritos para conquistar el torneo de la Concacaf.

“Quería conocer Filadelfia y me lo cumplieron. Los jugadores han hecho un gran partido, hicimos mucho, realizamos un gran trabajo”, dijo el alemán Winfried Schaefer, director técnico de Jamaica.

Los jamaicanos tomaron la ventaja a los 30 minutos cuando Mattocks se alzó entre la defensa de Estados Unidos para rematar con la cabeza un largo saque de banda realizado por Kemar Lawrence.

Cinco minutos después, Barnes metió el segundo gol de los “Reggae Boyz” con un colocado disparo que superó la barrera defensiva al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área.

Estados Unidos trató de reaccionar y marcó el descuento a los 47 minutos cuando aprovechó un balón que quedó suelto en el área para empujarlo al fondo de la portería tras un desvío del guardameta Ryan Thompson.

Ahora, Jamaica tratará de seguir haciendo historia cuando el domingo busque su primer título de la Concacaf ante México.

Relacionadas

Comentarios