ActualidadHistorias

Informalidad, ¿destino del migrante que regresa de EU?

El 82% de los mexicanos que regresan al país se insertan al sector informal, principalmente como albañil o campesino, señala un estudio de BBVA Bancomer.

21-07-2015, 4:39:21 PM
Informalidad, ¿destino del migrante que regresa de EU?
Notimex

El 82 por ciento de los migrantes mexicanos que regresan al país provenientes de Estados Unidos, se insertan al sector informal, principalmente para ser albañiles o campesinos, reveló una investigación de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el estudio “Situación Migración México“, los migrantes mexicanos de retorno se insertan relativamente rápido al mercado laboral, “sin embargo, una proporción de ellos ingresa a empleos informales“, sobre todo en sectores de la construcción y agrícola.

Los resultados de la investigación mostraron que entre 2007 y 2013, el retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos ascendió a por lo menos 4.6 millones de eventos, es decir, 660 mil retornados al año.

No obstante, dicha cifra va en decremento, de tal forma que de 2013 a 2014 bajó a un promedio de 400 mil migrantes retornados.

El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, comentó que 78 por ciento de los migrantes de retorno son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 49 años.

Los resultados de la investigación también revelaron que los principales motivos por los que regresan al país son de tipo laboral, al no encontrar oportunidad en Estados Unidos, por lo que llegan a México para insertarse en actividades informales.

Ello debido a que 80 por ciento tiene un nivel de instrucción menos o equiparable a la secundaria y en promedio reciben ingresos menores a tres salarios mínimos en su primer trabajo en México.

Y aunque BBVA Bancomer no estimó el tiempo promedio de estadía de un migrante de retorno en Estados Unidos, el economista senior del organismo, Juan José Li, dijo que hay estudios que mencionan un promedio de ocho años de estadía en la Unión Americana.

Respecto a los datos sobre migración de menores de edad a Estados Unidos, destacó que en 2013 se detuvo a cerca de 39 mil menores no acompañados y en 2014 la cifra creció a 69 mil.

En ese sentido, dijo que en los últimos años la oleada de menores sin acompañamiento ha generado una industria migratoria que se traduce en el aumento de albergues privados con financiamiento millonario por parte del gobierno estadounidense que en 2014 ascendió a más de 800 millones de dólares.

Al referirse a los estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos, el economista senior de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado, comentó que la mayoría de hispanos se concentran en las instituciones públicas, poco selectivas o de admisión abierta, principalmente en estudios vocacionales o técnicos que presentan menores tasas de graduación y el desempeño mas bajo.

Además, se muestran como un grupo con alta vulnerabilidad debido a que tienen los niveles de ingreso familiar más bajo y acceden a menores montos de financiamiento en comparación con el resto de los estudiantes hispanos y no hispanos de Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios