'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Cártel de Sinaloa se infiltró en El Altiplano: PGR

El ex director técnico, Librado Carmona García, fue acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de la fuga de ‘El Chapo’.

21-07-2015, 7:21:14 AM
Cártel de Sinaloa se infiltró en El Altiplano: PGR
Altonivel con información de El Financiero

La Procuraduría General de la República acusa al director técnico del  penal de máxima seguridad El Altiplano, Librado Carmona García de estar vinculado al Cártel de Sinaloa y ser el principal responsable de facilitar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría –citado por el diario El Financiero– Carmona García habría registrado conductas y omisiones, antes y después, encaminadas a facilitar la fuga de “El Chapo”.

El ex director del penal se encuentra consignado ante un juez de Distrito junto con siete personas más que laboraban en la prisión, por evasión de un preso y delincuencia organizada.

El informe del expediente de la PGR señala que hubo una infiltración del Cártel de Sinaloa en el penal, el grupo criminal operaba al interior del penal en grupos o células donde existen jerarquías que van desde los que administran, pasando por los que supervisan hasta los subordinados.

La PGR asegura que de acuerdo a las comparecencias ministeriales de personal de custodia y administrativos, incluida la declaración del encargado de seguridad e inclusive la de los internos recluidos en las estancias contiguas, Carmona García tenía vínculos con el cártel criminal.

Carmona García, internado en el penal federal número 12, ubicado en Guanajuato, tramitó un amparo frente a la acusación de la PGR.

La Procuraduría detalló “presumiblemente se considera que (Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”.

La fuga de “El Chapo”

El narcotraficante más buscado se fugó segunda vez de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,500 kilómetros que va desde la regadera de la celda 20 hasta una casa fuera del penal. Los custodios tardaron una hora 20 minutos en recorrer el túnel que al “El Chapo” le llevó entre 5 y 7 minutos a bordo de una motocicleta con rieles.

Una de las líneas de investigación más fuertes que persigue la PGR es que alguien proporcionó a los cómplices de “El Chapo” planos del penal.

A continuación el mensaje íntegro que ofreció el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, a unos días de la fuga del narcotraficante.

Te recomendamos leer también:

Otros textos sobre el que te pueden interesar:

El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

El uso de túneles, un sello de ‘El Chapo’ Guzmán

Así se fugó el Chapo de Sinaloa

Relacionadas

Comentarios