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Retos de México para liderar la publicidad en Latam

¿México está listo para disputarle el titulo de mayor potencia publicitaria a Brasil? El presidente de Casa México en Cannes asegura que sí.

21-07-2015, 7:15:50 AM
Retos de México para liderar la publicidad en Latam
Alejandro Medina González

La pasada edición de los Leones de Cannes 2015 representó para México una nueva oportunidad para demostrar al mundo que la industria de la publicidad está en el mejor nivel de toda su historia. Con un total de 27 leones en el bolsillo, cantidad que superó a los 24 obtenidos el año pasado, México volvió a romper su récord, ganando inclusive un Grand Prix, algo no había sucedido nunca.

Tan es así, que es de destacarse que durante los dos últimos años que México ha participado en la competencia francesa se han obtenido poco más del 40% del total de leones que están en manos tricolores.

El éxito mexicano en Cannes, sumado a la presencia que incrementado el país en otros certámenes como los Effie Awards, donde también se han roto récords, muestran el progreso que la creatividad nacional está experimentando. Sin embargo, el principal reto es alcanzar a Brasil, la principal industria publicitaria de América Latina.

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Sin embargo, a pesar de los méritos obtenidos, México sigue teniendo mucho terreno que explotar, ya que considerando “el tamaño de nuestra economía aún son pocas las empresas que se están atreviendo a invertir en creatividad diferente, disruptiva e innovadora”.

Así lo asegura Pedro Torres, Presidente de Casa México en Cannes, quien sostiene que las empresas de nuestro país necesitan cuanto antes darse cuenta de que la mejor forma que existe para impulsar un negocio es a través de la publicidad bien hecha.

“Aunque hemos tenido un importante avance, no es suficiente, tenemos un largo camino por andar como industria, tanto empresas anunciantes y agencias creativas”, menciona el también productor de televisión en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Claves del crecimiento

¿Qué es entonces lo que debe hacer la industria mexicana para impulsar su desarrollo? Para Pedro Torres la clave está en tres puntos simples pero poderosos que tienen la capacidad de poner al país aún más arriba de lo que hoy se encuentra.

1.- Experiencias para clientes

El especialista sostiene en primera instancia que se debe de crear una mancuerna sólida entre empresas y agencias publicitarias para explorar todo tipo de alternativas para sus campañas, con el objetivo de encontrar la mejor vía posible.

Esto conlleva por supuesto el desarrollo de experiencias que generen valor en los clientes y llamen su atención, hoy todas las marcas deben de pensar en ofrecer no únicamente soluciones, sino también emociones que los lleven a sentirse valorados.

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2.- Talento y barreras

En segundo lugar, Pedro Torres pide a las empresas mexicanas el confiar y valorar el talento publicitario que existe al interior de nuestras fronteras, haciéndolo partícipe de sus proyectos y necesidades.

Juntos, menciona el publicista, deben tener la capacidad de romper esquemas y crear campañas novedosas que sean distintas a los típicos ejercicios que por años y años hemos visto en nuestro país.

3.- El poder de la tecnología

Para cerrar, Pedro Torres menciona que se debe impulsar el uso de la tecnología para potenciar el alcance y valor de las campañas publicitarias que se elaboren, es sin duda un elemento que hoy no puede dejarse de lado.

Además, agrega que la tecnología necesita dejar de verse sólo como un medio más, aprovechando todas las cualidades que tiene para poder conectar directamente con los clientes y conocer sus gustos e intereses.

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México, potencia latina

Si bien México aún se encuentra lejos de Brasil, la principal industria publicitaria de América Latina, la realidad es que nuestro país está demostrando que cuenta con la capacidad suficiente para ser un referente de la región.

Mientras a los cariocas se les sigue a la distancia, en certámenes como Cannes México ya está por encima de países como Argentina (26 leones), Colombia (17 leones) y Ecuador (13 leones).

“México se ha consolidado como un referente del talento latinoamericano, el talento creativo en nuestro país es innato, somos curiosos y eso nos da una ventaja”, segura Pedro Torres.

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La meta de la industria publicitaria mexicana, menciona, debe ser mantenerse unida con el objetivo de no sólo impulsar su desarrollo, sino también el crecimiento de la economía y el bienestar de las empresas.

¿Qué otro reto consideras que tiene hoy la industria publicitaria mexicana? ¿Qué te parecieron los trabajos que ganaron hace unas semanas en Cannes? ¿Crees que México es ya la segunda potencia creativa de Latinoamérica?

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