ActualidadHistorias

Contratos petroleros, lo mejor está por venir: CCE

Pese a que la licitación de la Ronda Uno quedó por debajo de la expectativa, sí arrojo señales muy positivas, considera el líder de los empresarios.

20-07-2015, 2:04:15 PM
Contratos petroleros, lo mejor está por venir: CCE
Notimex

El sector privado del país consideró que en el proceso de licitación de contratos en materia de hidrocarburos, como parte de la reforma energética, lo mejor está por venir, ya que apenas es el inicio de esta nueva historia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que aunque los resultados de la primera subasta de la Ronda Uno quedaron por debajo de las expectativas iniciales en términos de adjudicaciones, con dos campos de los 14 ofertados, una valoración objetiva da cuenta de su trascendencia.

Arroja, dijo, señales muy positivas, pues a su entender la experiencia es un hito en un proceso fundamental del México del siglo XXI, al simbolizar la superación exitosa de paradigmas que se remontan a más de 75 años de monopolio estatal en los hidrocarburos.

“Nos consta el interés que existe en el sector y entre las grandes compañías nacionales e internacionales por las próximas subastas, y sobre todo por la reforma energética en su conjunto, en la cual el componente de exploración y perforación petrolera es esencial, pero no exclusivo”, puntualizó en su mensaje semanal.

Dijo que para México, debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética en logística, ductos, puertos, instalaciones de almacenamiento, así como gran actividad en materia de energías renovables y ventas al por menor de combustibles.

Destacó el tema de las inversiones esperadas en refinación, petroquímica y procesamiento de gas; transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y la más amplia gama de proveeduría y servicios asociados.

Refirió que si se incluyen las asociaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría realizar, en el mediano y largo plazos, pueden darse inversiones anuales cercanas a los 12 mil millones de dólares por año.

Por ejemplo, indicó que tan solo en electricidad, en los proyectos de generación, se esperan, por parte de particulares, más de 43 mil 500 millones y arriba de cinco mil 700 millones en modalidad de Productos Independientes de Energía.

“En el sector empresarial no hay duda de los alcances de la reforma y de los mejores horizontes que esta abre, si hacemos las cosas bien, y más aún si trabajamos en los grandes retos para asegurar el éxito de las reformas, como es el desarrollo de las instituciones de la gobernabilidad democrática, la justicia, la seguridad, y el Estado de derecho”, apuntó.

Relacionadas

Comentarios