'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Perspectiva económica para la semana: Finamex

Los mercados se enfocarán esta semana en las proyecciones de alza en las tasas de interés en EU, las cuales se han reavivado ante el contexto global.

20-07-2015, 11:53:53 AM
Perspectiva económica para la semana: Finamex
Finamex

Con mejores perspectivas para Grecia y la estabilización de los mercados accionarios chinos, los mercados se enfocan nuevamente en las perspectivas de alza en tasas en EU que se han reavivado.

El petróleo cerró la semana a la baja, alentando las preocupaciones sobre el impacto negativo de las continuas bajas de los precios energéticos en la inflación.

No obstante, pareciera que la Fed minimiza el alcance de este impacto y se enfoca en las implicaciones positivas para el gasto de los hogares para anticipar un alza de tasas antes de fin año.

También puedes leer: Precios al consumidor en EU aumentan en junio

Hasta ahora los datos duros de inflación son congruentes con esta hipótesis, pero las ventas minoristas de junio la desafían. De acuerdo con la Fed, pareciera que los consumidores estadounidenses han preferido utilizar el ingreso disponible en la compra de bienes durables como autos y casas.

La próxima semana tendremos mayor información respecto al sector inmobiliario con las cifras de ventas de casas. Cabe destacar que los mercados parecieran diferir con la Fed, el UST cierra esta semana en 2.34%, 11pb por debajo de su nivel al inicio de la semana.

En nuestro monitor de bancos centrales esta semana destacó el recorte sorpresivo en tasa por parte del Banco Central de Canadá, quien a su vez recortó sus pronósticos de crecimiento al igual que el Banco Central de Japón.

También puedes leer: Fed y tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

Por otro lado, esta semana el presidente del Banco Central de Inglaterra se promulgó a favor de un alza en tasas para este año, declaraciones muy alineadas al reciente discurso de la Presidente de la Reserva Federal de EU en su testimonio ante el Congreso.

Para los bancos centrales de países emergentes fue una semana tranquila con únicamente el anuncio por parte del Banco Central de Chile, que mantuvo su tasa de referencia en 3.0%. Sin embargo, la volatilidad de las monedas emergentes durante la semana fue notoria.

También puedes leer: Monedas de Latam atentas a posible alza de tasas

Dentro de la región, el peso colombiano y el peso mexicano fueron los más afectados por la apreciación del dólar en la semana, pero en el caso particular de nuestra moneda, fue la jornada del viernes la que afectó en mayor medida el desempeño de la semana.

Datos relevantes para la semana

La próxima semana la actividad se enfoca en los bancos centrales emergentes con anuncios por parte de Sudáfrica y Turquía. En cuanto a los reportes corporativos del 2T será una semana con información abundante tanto en EU como en México.

En la agenda económica de México sobresale el reporte de precios de la primera quincena del mes, para la cual anticipamos un incremento de 0.23% respecto a la segunda mitad de junio, equivalente a una inflación anual de 2.90%.

En los mercados primarios de deuda, el Tesoro de EU subastará TIPS de 10 años, en tanto que la SHCP subastará CETEs de 1, 3, 6 y 12 meses, bonos a tasa fija de 10 años, Udibonos de 30 años y bonos a tasa revisable de 5 años.

Los mercados abren la semana atentos a:

Relacionadas

Comentarios