HistoriasMicrositio

Vulnerabilidad, el elemento clave para inspirar a otros

Los líderes aprenden que hacer a un lado los sentimientos y demostrar dureza es símbolo de resultados y respeto. Nada más incierto.

20-07-2015, 10:20:47 AM
Vulnerabilidad, el elemento clave para inspirar a otros
Eduardo Lan, Mesa Consultores

Durante gran parte de mi vida pensé que la manera de salir adelante, de obtener resultados y lograr resultados en otros, era demostrando dureza, lo cual implicaba hacer a un lado los sentimientos y enfocarme únicamente en lo tangible, en los resultados que se buscaba obtener.

En esos tiempos pensaba que ser serio, frío y calculador eran ejemplos de fortaleza. Esto era particularmente importante en el trabajo, donde aprendí que para ser respetado tenía que “darme mi lugar”.

Así las cosas aprendí a ser un jefe autoritario, que echaba mano de herramientas como disciplina, rigor, culpa y consecuencias para lograr que mi equipo de trabajo alcanzara sus objetivos.

Te recomendamos leer: 7 autoritarios y sus prácticas que dañan al entorno

Dicha manera de ser no era exclusiva con ellos; yo era tan duro o más conmigo mismo, puesto que pensaba que el acceso a un alto desempeño tenía que ver con ser intolerante a cualquier falla, en mí y en los demás.

Dicho enfoque me generó ciertos resultados. En el corto plazo las personas hacían lo que se les indicaba, probablemente motivadas por el miedo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo los resultados no eran ideales, ya que muchos de ellos adoptaban una actitud apática o, inclusive, renunciaban.

Cuando esto último sucedía, claro que yo pensaba que era mejor prescindir de personas así, puesto que ellos eran el problema y no mi actitud dura e intransigente.

Tambien puedes leer: Mindfulness: 4 ritos para enfocarte en lo importante

Esta manera autoritaria de dirigir a las personas, muy común en nuestra realidad organizacional y corporativa, tiene una razón de ser. Como sociedad estamos fuertemente enfocados en distinguir lo que está mal (en nosotros, en los demás, en nuestras organizaciones, en el mundo) e intentar arreglarlo de cualquier manera; esa manera suele ser mediante la coerción, las amenazas, la dureza y la culpa, todo con el fin de que las personas nos respeten y respeten las reglas.

Con el tiempo y después de muchos traspiés, aprendí que dureza no es igual a fortaleza y miedo no es igual a respeto.

Aprendí que para obtener un alto desempeño de mí y de los demás es necesario equilibrar el rigor con el trato humano, no solo dictando y exigiendo, sino también inspirando.

Dicho trato humano implica no solo aceptar, sino dar la bienvenida a todas esas cosas que nos hacen humanos: sentimientos, emociones, imperfecciones y errores. En esencia, a nuestra vulnerabilidad; la susceptibilidad a ser heridos o lastimados ya sea física o emocionalmente.

Te recomendamos leer también: 6 estilos de coaching según las metas que deseas

La palabra vulnerabilidad seguramente nos hace corto circuito a muchos de nosotros; y no es de extrañarse, puesto que hemos aprendido que vulnerabilidad es igual a debilidad. ¡Nada podría estar más alejado de la verdad! Ser vulnerable es un acto de valentía que implica arriesgarse y mostrarse ante otros tal cual uno es, elemento indispensable para poder enfrentarse a grandes retos, obtener grandes logros e inspirar a los demás a hacer lo mismo.

A continuación te sugerimos seis habilidades claves que debes demostrar para lograrlo.

1. Ten compasión de ti y de los demás

¡Aceptémoslo! Somos seres humanos imperfectos, que se equivocan, duelen y sufren. Aceptar dicha realidad y mostrarse compasivo posibilita levantarte después de una caída y te acerca a los demás, permitiéndote apoyarlos entonces a que ellos se levanten y sigan adelante con fuerzas renovadas.

También puedes leer: 6 frases para entrenar tu compasión y ser mejor líder

2. Sé empático

La empatía es la habilidad de ponerse en los zapatos de alguien más en lugar de juzgarlo, lo cual es indispensable si buscas ser un verdadero líder y que las personas te sigan porque te respetan, no porque te tienen miedo. Si te encuentras diciendo: pero solo estoy siendo honesto, seguramente acabas de ser insensible.

Te recomendamos leer: 6 temas que frenan la empatía y 5 claves para liberarla

“La honestidad no ayuda, la empatía si lo hace.” Dan Waldschmidt, estratega de negocios, conferencista y atleta.

Te puede interesar: ¿Preocupado? 6 pasos para controlar tus pensamientos

3. Relaciónate con los demás

Probablemente el elemento más importante para tener la posibilidad de inspirar e influenciar a los demás es tu capacidad de relacionarte con ellos, lo cual por naturaleza implica una disposición a ser vulnerable. Relacionarte con las personas genera la identificación y conexión para que las personas te conozcan, crean en ti, te admiren y elijan libremente seguirte.

4. Por favor, sé autentico

Ahora, de nada sirve que te relaciones con los demás si lo haces con máscaras y poses, algo muy común en el mundo laboral y de los negocios. Para poder generar una verdadera conexión con las personas es necesario que lo hagas de manera auténtica, lo cual quiere decir que te muestres y te conozcan tal como eres.

5. Comparte tu historia, tus éxitos y tus fracasos

Una manera inmensamente poderosa de darte a conocer es compartiéndote. Cuando estés en relación con los demás, cuéntales quién eres, algo sobre tu familia, y compárteles algunos de tus éxitos y tus fracasos.

6. Admite tus errores

Por último, no intentes aparentar perfección ante los demás. ¡Realmente no engañas a nadie! Es mucho más honesto y real, además de efectivo, mostrar tu imperfección y admitir tus errores.

Mostrarte vulnerable ante los demás no es nada fácil. Estamos acostumbrados a esconder nuestros sentimientos, emociones e imperfecciones, y cualquier intento de hacer lo contrario será inicialmente muy incómodo y doloroso. Sin embargo, vale muchísimo la pena, pues ello es un acceso poderosísimo a todo aquello que queremos: conexión, aceptación, admiración, colaboración, creatividad, innovación, alto desempeño, éxito, amistad y amor.

Si te interesó esta columna te sugiero acercarte al trabajo de Brené Brown, académica, investigadora, escritora y conferencista dedicada a temas relacionados con la vulnerabilidad. Puedes encontrar sus libros y conferencias en Internet.

Te recomendamos leer: 8 pasos para ser auténtico y mejorar tus relaciones

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Puedes contactarlo en Twitter: @MesaConsultores y @elanbenrey

Relacionadas

Comentarios