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#TurismoMX: Infraestructura, su talón de Aquiles

Jean-Marc Janod, vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts explica 4 puntos que México debe cumplir para hacer del turismo un motor económico.

20-07-2015, 8:59:30 AM
#TurismoMX: Infraestructura, su talón de Aquiles
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¿Podemos atraer 50,000 mdd producto del turismo para estar dentro de los cinco grandes del planeta? La investigación de Alto Nivel y sus entrevistados (gente relevante del medio turístico nacional), revela que sí. La pregunta es: ¿cómo? Ya te dimos nuestro enfoque general #TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales? pero, ¿qué opinan los expertos?

Sus 30 años de experiencia hotelera en distintas partes del mundo otorgan a Jean-Marc Janod, vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts para México, Centroamérica y El Caribe, una visión global del turismo y la hotelería; por eso platicamos con él.

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AN: ¿Cuál es la mayor área de oportunidad de México en materia de turismo?

El punto más débil es la infraestructura. Primero hay que arreglar la casa y después conquistar mercado. Si se hace al revés, se generarán cuellos de botella en términos de logística y transportación.

Las carreteras y medios de transporte deben ser competitivos, y también urgen trenes de alta velocidad. Poner toda la atención en la infraestructura tendría un efecto inmediato. Es cierto que la inversión es considerable, pero los beneficios serán de largo plazo.

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En segundo lugar, México necesita llevar a un nivel internacional destinos como Querétaro, Oaxaca o Puebla, que tendrían un impacto mayor si su oferta hotelera y turística estuviera mejor organizada.

Una tercera área de oportunidad es el desarrollo de clústeres de turismo, como el clúster de turismo médico en Monterrey, que busca reunir a todos los proveedores de servicios turísticos para desarrollar el sector.

Un cuarto punto es la profesionalización. No digo que las personas que ocupan cargos en esta industria no sean profesionales, pero se requiere constancia. He visto que el turismo no es una prioridad de los gobiernos latinoamericanos. Tal vez no sepan que por cada empleo que genera la actividad turística se crean dos indirectos. Y las aereolíneas generan seis indirectos por cada empleo directo.

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AN: ¿Es ambicioso pensar que México podría recibir ingresos turísticos por 50,000 mdd?

Veámoslo de esta forma: el año pasado, el país recibió 29.1 millones de turistas. A Francia llegan unos 80 millones de visitantes al año y es tres veces más pequeño que México. Creo que este país debe aprovechar su riqueza cultural y su variedad turística.

Por tradición, los países europeos son culturalmente atractivos, pero México tiene una gran riqueza folclórica, gastronómica y artesanal. Lo que debe hacerse es diversificar la búsqueda de turistas.

No hay que depender del mercado estadounidense, sino conquistar viajeros de otras nacionalidades que podrían agregar valor. El turista europeo o japonés gasta 50% más que el viajero norteamericano.

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AN: ¿Crees que podríamos alcanzar ese nivel  de ingresos en cinco años?

Honestamente, no. Será un proceso más largo, pues depende de factores externos que no se pueden controlar, como inversiones masivas en logística. Hay que plantearse objetivos ambiciosos, pero realistas.

En esta edición de julio, te presentamos un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer al turismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México. Descarga aquí la entrevista completa en tu revista digital.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales? Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

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