Buscador
Ver revista digital
Management

Errores de ‘El Piojo’ que un líder no debe cometer

16-07-2015, 10:55:37 PM Por:
Errores de ‘El Piojo’ que un líder no debe cometer fifu

Miguel Herrera ha visto el desmoronamiento de su imagen por errores en los que cualquier líder puede caer. ¿Cómo se aplica un manejo de crisis?

Durante la primera mitad de 2014, Miguel ‘Piojo’ Herrera era el hombre del momento. El líder de las selfies con los jugadores, con el Presidente, con las estrellas de la NFL. Era el técnico que había devuelto al América a los primeros lugares, y que había sido llamado a la Selección Mexicana para concretar un sufrido pase al Mundial de Brasil.

Llegó el Mundial y le dio esperanzas a los aficionados al futbol: Tuvo una victoria ante Camerún, otra ante Croacia y un empate sin goles ante Brasil. Con Holanda, la ilusión aumentó hasta que en los últimos minutos se desvaneciera en una frase que se volvió un himno en las redes sociales: #NoEraPenal.

A diferencia de otros años, en los que la selección y su técnico eran criticados por no llegar al quinto partido, el escenario fue distinto. Hubo un común acuerdo entre los directivos de los equipos para que el ‘Piojo’ se quedara al mando de la selección y comenzó un trabajo para desarrollar a una nueva camada de jugadores que llegaría a Rusia 2018.

Los primeros objetivos: Copa América y Copa de Oro 2015, dos torneos en los que Miguel Herrera ha visto caer su imagen y liderazgo, y ha sido fuertemente criticado por los analistas deportivos.

¿Qué le pasó al ‘Piojo’ en los últimos meses? “Es un líder, lo ha demostrado. El problema es cuando te enfrentas ante una situación de crisis y cómo reaccionas a ella. Todos los líderes se enfrentan a momentos de crisis, pero esta ya es muy notoria”, dice Gilberto Novelo Pardueles, socio director de IO Consultoría.

Después de acumular una racha ganadora, en los últimos 10 partidos, Miguel Herrera solo ha ganado uno, por goleada ante Cuba, sin embargo, el desempeño particularmente en la Copa Oro ha sido muy bajo, con dos empates, uno ante Guatemala y otro muy sufrido ante Trinidad y Tobago. Otro polémico frente a Costa Rica y otro más polémico contra Panamá.

Pardueles compara el papel del ‘Piojo’ con el de un líder en el mundo empresarial. Desde su punto de vista, Miguel Herrera ha fallado en su liderazgo durante los últimos meses, pues no solo no logra conjuntar a su equipo, sino que además ha cometido una serie de errores que le han hecho perder la credibilidad del aficionado.

Mal manejo de la inteligencia emocional

En las últimas tres semanas, Miguel Herrera ha tenido dos altercados con representantes de los medios de comunicación. En uno de ellos incluso intervino el analista de ESPN, José Ramón Fernández, uno de los comunicadores deportivos más reconocidos de México, y quien le dijo al ‘Piojo’ que carecía de autocrítica.

“Te conocemos bien y debes saber manejar la autocrítica. No enojarte porque alguien dice algo. El ‘Piojo’ Herrera es un hombre común y corriente. Estás empezando una carrera. No has ganado absolutamente nada. Ganaste una eliminatoria con Nueva Zelandia y después hiciste un mundial más o menos bueno porque no pasaste al quinto partido”, dijo Fernández.

Te recomendamos leer: .6 pasos de inteligencia emocional antes de explotar

Este miércoles, tras el empate con Trinidad y Tobago, Herrera llamó “payaso” a un reportero que le había preguntado si veía displicencia o rebeldía de parte de sus jugadores.

“A todos los líderes les pasa. Pueden estar arriba, pero cuando están en un momento de crisis hay algunos que no saben salir”: Gilberto Pardueles

“Esto muestra una crisis más allá de la persona. Los manuales aconsejan respirar, tomar las cosas con calma, no precipitarse y él está tomando decisiones precipitadas que se vuelven una cadena de errores”, dice Gilberto Pardueles.

“Es una persona tan apasionada que no demuestra tener inteligencia emocional. Hay muchos empresarios a los que les ayudan a determinar qué decir y qué no. Al ‘Piojo’ le pasa mucho que dice las cosas pero sin filtro, habla con el corazón o actúa con el corazón o con el estómago, pero no con la cabeza”.

No aceptar los errores

Pardueles asegura que Herrera ha cometido evidentes errores en los últimos partidos, que le han costado resultados, y que no ha querido aceptar.

“Es un hecho de que lo que se ha visto en los últimos días no es lo mejor de la selección, y él no está poniendo el control en los momentos de crisis. No se trata del partido contra Trinidad y Tobago, es la secuencia de juegos: con Perú, con Brasil, con Ecuador, con las selecciones que ha jugado y ha jugado mal”, dice el coach.

Asegura que, desde el punto de vista del management, Herrera debe aceptar que está cometiendo una serie de errores que no están conduciendo al resultado. “Que le eche la culpa al árbitro contra Guatemala es como si un empresario diga ‘no vendemos porque nos están jugando chueco’. Esa respuesta del ‘Piojo’ no es una postura ideal”.

Te recomendamos leer: .Femexfut analiza multar a Herrera por tuits a favor del PVEM

Sobreexposición mediática

Al convertirse en el referente de la Selección Mexicana, Miguel Herrera recibió llamados para hacer comerciales, colaborar en programas de televisión, dirigir juegos amistosos, entre otros más. De un mes para otro, el técnico generó una sobreexposición en los medios.

Este nuevo rol era evidente, pero atrajo la atención pública con una serie de críticas negativas cuando mostró su apoyo al Partido Verde el día de las elecciones del pasado 7 de junio, y las críticas se acrecentaron porque fue un momento que coincidió con el inicio de la crisis del equipo.

“Ese tipo de sobreexposición no afectaría si tuviera un resultado distinto en el juego. Contra Trinidad y Tobago y Guatemala tenía que haber ganado, pero no sucedió, y la afición mexicana es mucho de ‘ganas te quiero, pierdes, no te quiero’. Pero en este caso lleva 10 partidos y un solo ganado, tiene todo en su contra”, explica el socio director de IO.

Te recomendamos leer: Miguel Herrera, de ‘Piojo’ a león de las marcas

¿Qué sigue para ‘El Piojo’?

No hay futuro para Miguel Herrera si no reacciona en los siguientes juegos. Gilberto Pardueles asegura que debe cambiar su actitud ante la crítica, aceptar que está en una crisis y demostrar que tiene competencias para salir de ella.

“El siguiente partido (ante Costa Rica en la fase de cuartos de final) tiene que ser consciente. Tiene que jugar al límite, como si se tratara de Holanda o Brasil. Si da lo mejor de sí tiene equipo para pasar a semifinales”, dice el coach.

Pardueles agrega que Herrera tiene que mantener una postura ganadora, y dejar atrás los comentarios que culpan al árbitro o a las fallas de los jugadores. “Si no mejora su actitud, entonces la perspectiva será de ‘tomamos a un director técnico en un momento de éxtasis que al final se desinfló”.

‘El Piojo’ y la selección están obligados a ganar la Copa Oro, luego de quedar eliminados en la primera fase de la Copa América, además de que perder la Copa Oro complicaría su pase a la Copa Confederaciones de 2017, que es un sensor de lo que será el siguiente Mundial.

México juega este domingo contra Jamaica, tras vencer a Panamá favorecido por el árbitro.

Tú como líder, ¿has pasado por una crisis en la que la autocrítica y la fama han nublado tus capacidades? ¿Cómo has salido de ella?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios