'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México clasifica a semifinales de Copa Oro con penal

En la antesala de la semifinal, la selección mexicana enfrentará el miércoles a Panamá, que le ganó a Trinidad y Tobago por 6-5 en muerte súbita.

20-07-2015, 6:48:03 AM
México clasifica a semifinales de Copa Oro con penal
Reuters

La selección mexicana de futbol logró su pase a las semifinales de la Copa de Oro con un penal convertido por Andrés Guardado en el último minuto del alargue con el que venció a Costa Rica por 1-0.

En la antesala de la semifinal, el representativo mexicano enfrentará el miércoles a Panamá, que más temprano ganó a Trinidad y Tobago por 6-5 en muerte súbita tras haber empatado a un gol durante los 90 minutos reglamentarios y el alargue.

“Fue un partido redondo, el equipo no se desesperó ni se volvió loco, hoy el equipo se fortalece porque dejamos fuera a otro que juega muy bien al fútbol. Nos falta la contundencia”, dijo el técnico mexicano Miguel Herrera a la cadena Televisa.

“Hoy dimos un paso importante, pero necesitamos ganar el torneo, es un paso y nos faltan dos más”, agregó.

También puedes leer: Errores de ‘El Piojo’ que un líder no debe cometer

Guardado se convirtió en la figura del partido al anotar el gol del triunfo a los 124 minutos cuando definió con un zurdazo desde la marca del tiro penal, engañando al portero Esteban Alvarado, quien se lanzó sobre su costado izquierdo.

Durante los 90 minutos reglamentarios, los dirigidos por Herrera generaron las oportunidades más claras de anotar, pero las fallas de los delanteros y el poste lo evitaron.

La primera opción fue a los 50 minutos cuando Oribe Peralta estrelló su remate en el poste izquierdo tras recibir un pase de Carlos Vela.

Nuevamente el poste evitó el gol para los mexicanos a los 63 minutos cuando el disparo de Carlos Esquivel pegó en el travesaño.

Y Vela mandó desviado su disparo pese a quedar sólo frente a la portería tras recibir pase de Guardado a los 74 minutos.

En el alargue, ambos equipos se anularon y cuando parecía que el partido se iría a la serie de penales, Oribe Peralta cayó dentro del área después de haber sido tocado por el zaguero Roy Miller.

El arbitro guatemalteco Walter López iba a marcar saque de meta, pero su asistente Eric Boria de Estados Unidos le señaló el punto penal, por lo que el juez central decretó la pena máxima que Guardado convirtió para mandar a México a la semifinal.

“Alargamos el partido porque no tuvimos la contundencia para ganarlo desde antes, pero a final de cuentas estamos en la siguiente ronda y eso es lo que importa. Esperemos que en la semifinal estemos más finos”, dijo Peralta a la cadena Televisa.

Al final del partido, los jugadores de Costa Rica reclamaron airadamente a Boria por haber señalado el penal.

En la otra semifinal, Estados Unidos jugará el miércoles ante Jamaica.

Estadounidenses y jamaicanos vencieron el sábado a Cuba y Haití por 6-0 y 1-0, respectivamente.

Te recomendamos leer: Femexfut analiza multar a Herrera por tuits a favor del PVEM

Muerte súbita

En el primer partido de la jornada, Panamá necesitó de los tiros penales que se extendieron hasta la muerte súbita para llegar a las semifinales al vencer por 6-5 a Trinidad y Tobago tras haber empatado a un gol durante los 90 minutos reglamentarios y el alargue.

“Diría que Panamá hizo uno de su mejores partidos y quiero que la gente empiece a analizar los partidos no por el resultado sino por lo que hace. Panamá impuso su estilo”, dijo el colombiano Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá.

Valentín Pimentel anotó el penal del triunfo para los panameños antes de que el trinitario Lester Peltier mandara desviado su disparo.

Los otros penales para Panamá los anotaron Gabriel Torres, Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Harold Cummings y Blas Pérez.

Por su parte, Atualla Guerra, Mekell Williams, Kenwyne Jones, Radanfah Abu Bakr y Andre Boucaud acertaron para Trinidad.

En el tiempo reglamentario, Panamá se fue al frente a los 36 minutos cuando Luis Tejada definió de derecha ante la salida del portero Marvin Phillip tras un rebote.

Y los trinitarios empataron a los 53 minutos por conducto de Kenwyne Jones, quien remató con la cabeza un largo centro enviado por Khaleem Hyland desde el sector izquierdo.

“Panamá ha hecho un buen torneo, pero por ahí hemos tenido problemas en sostener las ventajas”, agregó “Bolillo” Gómez.

El campeón del torneo deberá pelear el pase a la Copa Confederaciones con Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro en el 2013.  

Relacionadas

Comentarios