Agrega valor a tu marca con el content marketing
Esta estrategia te permitirá construir historias y conectar personalmente con tus consumidores para conseguir su compra y su lealtad.
El consumidor actual es exigente, inteligente e informado, y la necesidad de las marcas por buscar construir valor con él es un reto al que se enfrentan todos los días y la presión de lograr que la decisión sea a favor de nuestro producto/servicio está más presente que nunca.
Pareciera que el mundo tradicional del marketing ya no está siendo suficiente. El poder y acceso a la información que tiene el consumidor es absoluto, decide qué ver, en qué momento y en dónde.
Frente a esto, existe una opción para las marcas que es interesante y, sobre todo, efectiva: el content marketing.
¿Pero qué es exactamente? El Content Marketing Institute lo define como un acercamiento estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y constante para atraer y retener a una audiencia valiosa para la marca.
Su propósito clave es atrapar y conservar consumidores creando y curando contenido valioso y relevante con la intención de cambiar o reforzar un comportamiento del consumidor.
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Es un proceso sostenible en el tiempo que debe estar integrado a la estrategia de marketing y que está enfocado en sus propios medios o puntos de contacto (owned media). En resumen:
Es el arte de comunicarse con el consumidor sin venderle nada.
En lugar de ofrecerle un producto o servicio, la marca está entregando información que lo hacen más inteligente, pues la idea es que en esta construcción de relevancia y relación, al final, él nos recompense con su compra y su lealtad.
Se puede identificar una pieza de contenido si la gente la ve y la consume en lugar de evitarla. Un gran ejemplo es el comercial “Game Day” de VW en 2014, que alcanzó casi 18 millones de views en YouTube; la clave está en cómo lo recibe el individuo que está expuesto a él.
Lo mismo pasa con cualquier pieza que se genere de contenido, la clave está en si el consumidor considera que le agrega valor o no. Algunos ejemplos de podrían ser las infografías, videos, podcasts, website, etc.
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Según Joshua Steimle, el marketing de contenido influye en dos etapas clave del proceso de compra -este proceso contempla 4 etapas: Awareness, Research, Consideration y Compra. Aquí la publicidad tradicional influye claramente la consideración y la compra, mientras que el content marketing refuerza awareness y research, pues incrementa la percepción y educa al consumidor sobre un producto que quizá nunca había considerado antes.
El retorno de inversión (ROI) puede ser impresionante, siempre y cuando se ejecute correctamente. Además, otorga beneficios adicionales capitalizables en otros canales digitales: provee contenido para redes sociales, contribuye a los esfuerzos de posicionamiento (SEO) generando ligas orgánicas, además de que mejora el contenido del sitio.
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El secreto del content marketing es: agregar valor.
Como dueños de las marcas y encargados de su construcción, el marketing de contenido aparece como una opción que deja ver un mundo de posibilidades para acercar a nuestras marcas con una propuesta muy interesante a nuestros consumidores.
Las compañías que hoy lo han hecho bien han logrado construir historias y conectar personalmente con sus consumidores, sólo es cuestión de quererlo hacer. Toda marca puede lograrlo. British Airways, Chipotle, William Sonoma y Airbnb han tenido excelentes y exitosas iniciativas.
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FCB México es la primera agencia global del país en implementar un departamento exclusivo de Content Marketing: FCB Content. Estamos convencidos de que si producimos trabajo que genere cambios de comportamiento, nuestro trabajo será más efectivo y por ende, afectará el ROI de nuestros clientes.