Buscador
Ver revista digital
Management

Ser amable, sonreir y amar: claves de Patch Adams para ser feliz

25-07-2013, 7:16:00 AM Por:
Ser amable, sonreir y amar: claves de Patch Adams para ser feliz fifu

El médico que cura con sonrisas vino a México para convencer a la gente de que el amor, el humor y la bondad, son la llave para encontrar el éxito.

¿Cuántos no han escuchado que “una sonrisa dice más que mil palabras” o que “la felicidad no se da ni se regala, sólo se comparte? Sin embargo, ¿cuántos se levantan todos los días con una sonrisa o cuántos al llegar al trabajo, le sonríen al policía o al compañero de a un lado? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona a México como uno de los países con mayores índices de felicidad y satisfacción, pues asegura que 85% de los mexicanos dicen tener más experiencias positivas en un día normal –sentimientos de paz, satisfacción personal, profesional y gozo- que negativas –dolor, preocupación tristeza y aburrimiento-, todo esto a pesar de encontrarnos entre los países miembros con la peor situación socioeconómica en rubros como: educación, desigualdad y empleo. 

Aunque para muchos esto pareciera una paradoja, los expertos en sicología positiva y en temas de felicidad, afirman que la situación económica de las personas sólo representa un bajo porcentaje de los factores que componen a un ser completo, íntegro y feliz. Y nadie mejor para ejemplificar esto que Patch Adams, personaje conocido por su inigualable sentido del humor y por su filosofía de que una sonrisa, la bondad y el amor son la clave para sentirnos plenos y exitosos. 

Su nombre de pila es Hunter Doherty Adams y se ha encargado de pregonar en todo el mundo sus servicios médicos y el buen humor, asegurando que existen medios alternativos de sanación: “Vamos a solucionar los problemas o cambiar los problemas en amor, amar al planeta para tener cuidado de la naturaleza, amar a la gente para que la gente nos quiera y amarnos a nosotros mismos, a todos nosotros”, comentó durante su participación en la campaña “Volvámonos Locos” de Coca-Cola, lanzada a principios de 2013 con el propósito de generar alternativas que mejoren la calidad de vida. 

Fundó el Instituto Gesundheit! en 1972, bajo la filosofía de revolucionar la atención médica y el sistema de salud sustituyendo la competencia y la avaricia por la generosidad y la compasión médica. Este personaje vestido de colores brillantes y vibrantes, aseguró que el cambio está en cada uno de nosotros y que sonreír es sólo el primer paso para encontrar la felicidad. 

La risa, una alternativa laboral

De acuerdo con la International Society for Humor Studies (ISHS), aquellas personas que sonríen en el trabajo, son menos propensas a caer en enfermedades laborales como: estrés, depresión, tristeza, baja autoestima y falta de motivación; mejorando la calidad de vida y el ambiente laboral. 

Algunos beneficios de la risa

  • Libera endorfinas, que funcionan como analgésico natural del cuerpo.
  • Mueve el diafragma, aumenta la respiración y la capacidad pulmonar.
  • Tonifica y relaja los músculos disminuyendo la tensión.
  • Baja la hipertensión aumentando el flujo sanguíneo, y fortalece el corazón.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Cusa una sensación de bienestar generando optimismo y ganas de vivir.
  • Aumenta la autoestima y la confianza.
  • Elimina el miedo.

Con un moco en la nariz, una sonrisa repleta de dientes chuecos y su máquina de pedos, el doctor “risa” impartió el taller “Viviendo la Felicidad”, donde puso a más de 300 personas a interactuar entre sí, bailar como locos y abrazarse mutuamente para demostrar que ser amable es algo sencillo y que se puede dar día con día. 

¿Qué opinas sobre su filosofía de vida? ¿Crees que la bondad, el amor y el humor son la clave para ser felices?

Para saber más:

Risaterapia, salud laboral con muy buen humor

Claves para ser feliz en tu día a día

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

autor Reportera.
Comentarios