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Pymes + Inbound marketing = imán de clientes

21-10-2014, 7:19:01 AM Por:
Pymes + Inbound marketing = imán de clientes fifu

Utilizar esta base del ambiente digital puede brindar muchas oportunidades a tu empresa, y atender estos tres puntos te ayudará a atraer a tus consumidores.

Dicen los expertos en marketing que el mundo cambió en 2005, año en el que Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de la compañía HubSpot, asociaron la palabra ‘inbound’ al concepto típico de mercadotecnia.

¿Cuál fue la razón de esto? Principalmente dar un nombre a la revolución que se generaría en el territorio del marketing, debido a la consolidación del Internet y la aparición paulatina de nuevos canales digitales, los cuáles cambiaron completamente lo que en este sentido se venía realizando.

Hoy, con el auge de la web encima, el inbound marketing se presenta como la opción más clara para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se apoyen en este concepto para obtener mejores resultados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales un 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 72% del empleo existente.

De ahí la necesidad de potenciar el trabajo que realizan estas empresas, que hoy tienen la oportunidad de integrarse un mundo que les otorgará la posibilidad de expandir su presencia e impulsar su crecimiento.

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Si bien para muchas Pymes era anteriormente complejo el realizar tareas en materia de marketing, publicidad y posicionamiento, Internet es hoy una plataforma que permite desarrollar y fortalecer a cualquier marca. Y si bien realizar esta tarea no es cosa sencilla, existen distintos elementos que te servirán para poder comenzar a tener una idea acerca de lo que debes y no hacer en favor de tu empresa.

#ElDato – La OCDE indica que 87% de las microempresas en México tiene trabajadores por cuenta propia y sólo 12.9% reporta empleados que no son propietarios.

Integración

Para Fernando Calderón, director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente de OCC Mundial, existen tres puntos que las Pymes deben tener siempre presentes para poder sacar provecho del Internet a través del inbound marketing: el contenido, las redes sociales y el SEO

¿Cuál es la importancia de cada uno de ellos? Se trata de algo tan relevante como lo son los propios insumos de la compañía, ya que por medio de ellos se desarrollará la fortaleza de la marca. A continuación te explicamos en qué consiste cada punto:

1) Contenido

Es toda la información de tu marca que utilizarás para presentarla en la red. Por medio de ella te conocerán y sabrán cuáles son las soluciones que tienes la capacidad de entregar a las personas.

En un segundo plano y una vez que tienes bien claras las fortalezas que tiene tu marca, podrás generar información novedosa relacionada al entorno en el que te desempeñas, en la cual destacarás el por qué el cliente debe de considerar a tu empresa.

El contenido que generes deberá ser lo suficientemente creativo para poder llamar la atención de las personas que se encuentren en la red, quienes usualmente no gustan de estar demasiado tiempo en un sitio, sino moviéndose constantemente.

Te recomendamos leer: .7 claves para crear contenido para el blog de tu marca y .Branded Content… contenido que crea emociones

2) SEO

Se relaciona a la necesidad de contar con una página de Internet y lograr su posicionamiento. No es nada fácil realizar este trabajo, sin embargo, existe la posibilidad de apoyarse en .Google para lograrlo. Cada vez que una persona utilice el buscador para investigar algún tema que se relacione a ti, a tu compañía y a los servicios o productos que estás ofreciendo, deberás aparecer como primera opción para él en los buscadores.

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Para esto existen dos opciones: adquirir una pauta publicitaria económica con Google, o integrar efectivamente tu contenido. Esto quiere decir que mientras más seductora sea la información que generes, más fácil será que la gente llegue hasta ti en un buscador.

3) Social Media

Las redes sociales serán tus canales de despegue. Una vez que tienes ya un sólido contenido y un sitio web, podrás difundir a través de ellas la información que generaste, para posteriormente ofrecer una liga hacia tu página.

Debes analizar perfectamente a qué red social te debes unirte, evitando hacerte presente en todas sólo por el hecho de estar. Cada plataforma te permite hacer cosas distintas y llegar a diferentes tipos de personas.

Una vez que decidiste por qué red social te inclinarás, debes mantenerte activo en ella, entregando contenido constantemente e interactuando con la gente que está ahí presente. Recuerda que debes de desarrollar una comunidad alrededor tuyo.

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#ElDato – Bélgica, Hungría, México y Tailandia fueron los únicos países de la OCDE que registraron un crecimiento acelerado de créditos a Pymes durante 2011-2012.

Labor de atracción

Integrar perfectamente estos tres entornos permitirá a tu marcar llegar a nuevas personas, quienes podrán conocerte y saber qué cualidades tienes para resolver sus necesidades.

Recuerda que a diferencia de lo que era el marketing tradicional, el inbound tiene como esencia no el perseguir a los clientes, sino el atraerlos magnéticamente y generar un cierto cariño entre tu marca y ellos.

Es importante que seas consciente de que tu presencia en Internet debe estar siempre sustentada, poniendo en tu página las cosas que un cliente desearía conocer de ti exactamente.

Debes de pensar en las necesidades de ellos, no únicamente en vender y ofrecer tu producto, sino generar una experiencia satisfactoria con el contenido que estás generando.

No hables de sólo de tu marcar, sino también de tus clientes.

¿Qué tan complejo ha sido para tu Pyme el integrarse a internet? ¿Cuáles son los beneficios que te ha dejado el participar en este mundo?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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