HistoriasNegocios

Implican a altos ejecutivos de Toshiba en escándalo

Una comisión que investiga el escándalo de contabilidad en la empresa descubrió que altos ejecutivos estuvieron implicados en prácticas inadecuadas.

17-07-2015, 8:46:53 AM
Implican a altos ejecutivos de Toshiba en escándalo
Reuters

Una comisión que investiga el escándalo de contabilidad del grupo japonés Toshiba Corp descubrió que altos ejecutivos estuvieron implicados en prácticas inadecuadas, confirmando la naturaleza institucional de los abusos, dijo el viernes una fuente vinculada a la indagación.

Una contabilidad incorrecta, que se extendió prácticamente por todas las áreas de negocios del conglomerado, desde los semiconductores al nuclear, fue parte de la “cultura corporativa” de Toshiba, dijo la fuente.

La compañía tiene planes de reestructurar a su cúpula directiva tras la investigación que concluirá la semana próxima, pero podrían ser necesarias medidas más radicales para recuperar la confianza en el grupo, incluyendo una amortización en su unidad nuclear Westinghouse.

Toshiba ofrecerá una conferencia de prensa más tarde en el día.

Los hallazgos posiblemente llevarán a entre 300.000 y 400.000 millones de yenes (entre 2.400 millones y 3.200 millones de dólares) en cargos relacionados con ganancias alteradas y numerosas amortizaciones, de acuerdo a una de las fuentes.

Un portavoz de Toshiba dijo que aún no se han compilado estimaciones.

El escándalo de Toshiba derivado de seis años de contabilidad inadecuada podría obligar al presidente ejecutivo Hisao Tanaka y a otros altos ejecutivos a abandonar la compañía, dijeron esta semana fuentes familiarizadas con la materia.

Funcionarios de alto nivel “recibieron informes” de encargados sobre cómo estaban retrasando la anotación de pérdidas, dijo la fuente de la investigación. Esas prácticas son las que están en el corazón del mayor escándalo financiero en Japón de los últimos cinco años.

Los ejecutivos -incluyendo a Tanaka, al vicepresidente y ex presidente Norio Sasaki y al ex presidente Atsutoshi Nishida– presionaron fuertemente a las divisiones de Toshiba mediante correos electrónicos y reuniones para cumplir con los objetivos presupuestarios, empeorando las irregularidades contables, dijo la fuente.

Un portavoz de la compañía dijo que no realizaría comentarios ya que el informe de la comisión no había sido publicado.

Relacionadas

Comentarios