Buscador
Ver revista digital
Negocios

Segunda fuga de ‘El Chapo’, una evasión de película

12-07-2015, 5:09:54 AM Por:
Segunda fuga de ‘El Chapo’, una evasión de película fifu

La CNS confirma que el líder del Cártel de Sinaloa se fugó por un túnel, el cual se extendía por 1.5 kms. Se desplegó operativo de búsqueda sin éxito.

Lo hizo otra vez. La primera vez lo hizo escondido en un carrito de lavandería y este sábado, tuvo un escape de película. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, volvió a fugarse este sábado 11 de julio a través de un túnel construido bajo el penal de ‘maxima’ seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya en el Estado de México. 

El líder del cártel de Sinaloa se fugó alrededor de las 9 de la noche, pero no fue sino hasta cerca de la una de la mañana cuando hicieron la notificación; y a las 07:00 horas, Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (CNS), confirmó que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó  a través de un túnel de más de 1,500 metros que conectaba con una obra negra cercana a esta prisión.

La CNS informó que a las 20:52 horas de este sábado 11 de julio, “en el Sistema Permanente de videovigilancia del penal, se observó que Joaquín Guzmán se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres, y al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso y una vez confirmados los protocolos de seguridad, se confirmó la fuga”.

¿Quién es El Chapo? Un hombre poderoso que logró burlar a la justicia dos veces

En conferencia de prensa, Rubido García confirmó que la fuga se realizó en el área de regaderas, donde se encontró una boca de túnel de 50×50 cms. que comunica con un conducto habilitado con una escalera, así se llega hasta un tunel con dimensiones de 1.7 mts. y 70-80 cms. de ancho, que se extiende de punto a punto más 1,500 metros, cuenta con tubería de PVC para ventilación y una moto adaptada sobre rieles, ahí se excavó y se sacó la tierra.

A lo largo del tunel se encontraron instrumentos de construcción.

Tras percatarse de su ausencia, se emitió la alerta roja y de inmediato se aseguró a la población interna, se dio la orden de establecer puntos de revisión en los municipios aledaños y se aplicaron revisiones a vehículos, además de que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto para realizar acciones de búsqueda.

Ésta es la segunda ocasión que el capo se fuga de un penal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001 logró escapar de Puente Grande, en Jalisco. Fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014 y 16 meses después, este sábado 11 de julio de 2015, volvió a evadir la justicia, al parecer, por un túnel que da al baño.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa en un momento en el que el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Francia para una visita de Estado. El primer mandatario fue informado durante el viaje.

Mientras esto ocurre, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Francia para una gira oficial del 13 al 16 de julio, en la que participaría en el Día Nacional de Francia, con una delegación de 400 personas, cifra ya por demás polémica.

La Presidencia no ha informado si continuará la gira del Presidente en Francia. 

Por parte, en redes sociales, las felicitaciones al Chapo no se han hecho esperar. En la cuenta Chapo Guzman Oficial @Elchap0guzman_ se incluye el siguiente tuit al que sus seguidores han respondido con loas y festejos. 

También la Secretarìa de Gobernación confirmó la fuga a través de su cuenta de twitter.

The legend of Shorty

Nada menos en febrero de este año, Discovery Channel presentó el documental “The Legend of Shorty” (La Leyenda del Chapo) que retrata sobre la vida de este narcotráficante antes de ser detenido en 2014.

El documental tiene una duración de 90 minutos y es co-dirigido por el periodista peruano Guillermo Galdós y el cineasta británico Angus MacQueen.

La coproducción es de Canal 4 de Inglaterra, en conjunto con Discovery Channel y Public Broadcast Service.Los documentalistas viajaron a la cima de la montaña La Tunak, en Badiraguato, Sinaloa, desde donde se puede ver la finca “El Cielo” de Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” y una entrevista con la misma.

Se trata de una recopilacion de testimonios cercanos a “El Chapo”, de sus trabajadores, escoltas, militares, policías y marinos. El documental también muestra el famoso Triángulo Dorado y lugares nunca antes vistos donde los narcotraficantes preparan cocaína, marihuana y otro tipo de drogas para surtir a EU.

La música estuvo a cargo del compositor Jackson Scott, quien compuso narcocorridos en inglés y español que cuentan historias de El Chapo.

“The Legend of Shorty” (La Leyenda del Chapo) también aborda las torpezas del gobierno mexicano, la violencia y la corrupción descarada que se vive día a día y que no se puede detener.

Para saber más:

Chapo Guzmán, “enemigo público #1” de Chicago: DEA

Captura de ‘El Chapo’ provocará inestabilidad: ONU

Los autos de lujo decomisados a ‘Chapo’ Guzmán

Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios