'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Analizan posibilidad de juicio político vs. Rousseff

Los diputados brasileños están considerando esta opción, lo que provocaría la destitución del mandatario en ejercicio por primera vez en casi 23 años.

16-07-2015, 3:30:36 PM
Analizan posibilidad de juicio político vs. Rousseff
Reuters

El presidente de la cámara baja del Congreso brasileño dijo este jueves que está analizando llevar adelante un juicio político contra Dilma Rousseff, admitiendo la posibilidad de una destitución del presidente en ejercicio por primera vez en casi 23 años.

Eduardo Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que el procedimiento sería un retroceso para la democracia, pero agregó que espera recibir un análisis legal sobre el asunto en 30 días.

“Solicité otro análisis legal y estoy esperando a leerlo yo mismo para llegar a una conclusión”, dijo Cunha a periodistas.

Algunos legisladores de oposición han pedido un juicio político a Rousseff por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral, vinculadas a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El nombre de Cunha también se ha mencionado en la investigación que realiza el máximo tribunal de justicia brasileño sobre las prácticas de corrupción en la empresa.

Aunque en teoría el PMDB es parte de la coalición de gobierno, Cunha se ha jactado de las derrotas provocadas al Ejecutivo y su oposición se ha vuelto más enérgica cuanto más cercana está la posibilidad de que haya cargos formales.

Durante un desayuno con periodistas en la capital, Cunha incluso planteó la idea de que el PMDB pudiera salir de la coalición de gobierno antes de las próximas elecciones -que se realizarán en 2018-, insinuando que la decisión “no es imposible”.

En abril, Cunha había rechazado enérgicamente la posibilidad de realizar un juicio político contra la mandataria.

Fiscales federales acusan que un cartel de proveedores de Petrobras aplicaron sobrecostos por miles de millones de dólares a la empresa por grandes contratos, a cambio de sobornos a ejecutivos y políticos, incluyendo algunos miembros del Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece Rousseff.

En abril, la policía brasileña arrestó al tesorero del PT. Joao Vaccari fue acusado de pedir donativos políticos por los sobornos.

La revista Veja reportó el mes pasado que el ejecutivo acusado de liderar el presunto cartel de firmas de ingeniería confesó haber realizado contribuciones a la campaña de reelección de Rousseff con dinero de los contratos con sobreprecios.

Rousseff y su partido han negado cualquier accionar impropio.

La policía brasileña realizó el martes los primeros allanamientos a legisladores sospechosos de haber aceptado sobornos.

Los agentes incautaron lujosos vehículos de la casa del actual senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, quien fue sometido a un juicio político en 1992.

Relacionadas

Comentarios