HistoriasTecnologíaTelecomunicaciones

Consumidores ya no quieren usar contraseñas

Las empresas deben mejorar la seguridad y privacidad que ofrecen a sus consumidores a través de huellas digitales o chips de codificación única.

16-07-2015, 12:14:11 PM
Consumidores ya no quieren usar contraseñas
Accenture

La seguridad en Internet se ha vuelto una prioridad y un tema a considerar para las empresas que vende por internet, debido a los fraudes que se registran a diario en la red, los usuarios consideran incómodo el uso de contraseñas tradicionales y muestran gran interés por alternativas de seguridad como las tecnologías biométricas: las huellas digitales y los chip de codificación única.

De acuerdo al estudio La confianza digital en la era de TI, publicado por Accenture, el 60 por ciento de consumidores considera que los nombres de usuario y las contraseñas son incómodos y el 77 por ciento está interesado en usar alternativas de seguridad para proteger su información en Internet.

El 59 por ciento de los encuestados estaría interesado en usar un chip de codificación única en su teléfono o computadora para proteger su seguridad y privacidad en Internet.

¿En quién confiar?

Salvador Danel, Director de Seguridad de Accenture México, asegura que la cautela del consumidor por la privacidad de los datos y la confianza digital se van intensificando a medida que estalla el mercado del Internet de las Cosas y genera cantidades sin precedentes de datos de consumidores en más dispositivos.

Las empresas que inspiran el mayor nivel de confianza entre los consumidores podrán acceder a más datos, usar la analítica para extraer más valor y ofrecer más servicios y aplicaciones generadores de ingresos aprovechando las oportunidades que traen las tecnologías digitales.

La encuesta también encontró que el 46 por ciento de los consumidores a nivel global siente que sus datos personales están a salvo, y que las compañías de telecomunicaciones, banca y consumo de electrónicos son las que generan mayor confianza en el uso de datos de sus clientes.

Los consumidores de los mercados emergentes se sintieron ligeramente más confiados en la seguridad de sus datos personales que aquellos de los mercados maduros, con 50 por ciento y 42 por ciento, respectivamente.

Un cambio a nivel mundial

La investigación revela que los consumidores a nivel mundial están abiertos a nuevas alternativas de seguridad.

El 92 por ciento de los usuarios en China y el 84 por ciento en India muestran apertura a las nuevas opciones; mientras que el 78 por ciento de los consumidores en Brasil, México y Suecia, y el 74 por ciento en los Estados Unidos, también están dispuestos a considerar métodos de seguridad distintos de los nombres de usuario y contraseñas.

Metodología

La investigación se basa en una encuesta a 24 mil consumidores de 24 países, incluido México, y muestra el potencial cambio en una práctica generalizada, como es el uso de contraseñas.

Relacionadas

Comentarios