'; Alto Nivel
HistoriasManagement

6 eslabones que debe tener tu cadena de suministro

La satisfacción del cliente debe ser el objetivo de esta cadena, sin embargo, para muchas empresas conseguirlo es más complejo de lo que parece.

16-07-2015, 11:03:39 AM
6 eslabones que debe tener tu cadena de suministro
Alejandro Medina González

Prácticamente cualquier cadena de suministro al interior de una empresa debe de tener dos objetivos finales prioritarios: mejorar el funcionamiento interno de la compañía y, el más importante, aportar a la satisfacción de cada uno de sus clientes.

Desde problemas con proveedores hasta malas prácticas de los empleados, errores en los procesos y fallas en las decisiones de directivos, son sólo la base de una gran gama de que las empresas enfrentan y les impiden cumplir con estas metas.

¿Qué debemos hacer entonces para que el engranaje de nuestra cadena de suministro funcione correctamente? ¿Y cómo hacer para pasar de ser una empresa simplemente buena a una altamente competitiva?

Te recomendamos leer: 5 tendencias para desarrollar cadenas de suministro

Aprendizaje y conocimiento

Para Carlos Andrés Valderrama, director general para Latinoamérica de LlamaSoft, lograr que una cadena de suministro sea realmente efectiva depende principalmente de que la compañía impulse su conocimiento y capacidades todos los días.

Desde su perspectiva, cada uno de los errores y problemas que se presenten al interior de la compañía deben quedar registrados y posteriormente trabajados en los procesos de cada parte de la cadena, con el objetivo de que se aprenda de ellos.

“Las empresas año con año hacen evaluaciones y ubican sus errores, sin embargo, el problema es que nunca terminan por integrar todos estos problemas a sus procesos y, por ende, cadenas”, explica.

El especialista sostiene que es muy importante que las áreas encargadas de manejar las cadenas de suministro necesitan capturar el conocimiento que les dejan sus errores y aprender bien de ellos no sólo para que no se repitan, sino también para mejorar su posicionamiento.

Valderrama señala que este hecho permitirá a las compañías incrementar su competitividad y mejorar su negocio. “Las empresas tienen que adoptar la capacidad del cambio, deben modificar sus cadenas siempre que sea necesario para que no vuelvan a repetir sus errores”, indica.

El ejecutivo de LlamaSoft agrega que a través del supply chain las compañías necesitan trabajar en una importante planeación estratégica que haga a la compañía sobresalir y tomar ritmo.

También te puede interesar: Negocios en México fracasan por ser empíricos

Diseño e implementación

Valderrama sostiene que es importante que estas cadenas se diseñen e implementen con base en seis pasos para conseguir los propósitos y objetivos de las empresas. Aquí te los presentamos.

1.- ¿Cuál es el estado de la empresa?

El directivo señala que antes de diseñar una cadena de suministro se debe emprender un proceso de análisis fuerte al interior para determinar el punto en el que se encuentran y el sitio al que quieren ir. Los procesos internos y la forma en la que trabaja la empresa debe entrar en este periodo de evaluación.

2.- ¿Qué respuestas de valor necesita dar la empresa para crecer?

Una vez que se sabe el estado en el que se encuentra la compañía, resulta pertinente que los directivos y áreas encargadas de las cadenas de suministro establezcan muy claramente los pasos que cada área necesita dar para mejorar y poder comenzar su escala. Estos puntos que se obtengan serán la clave para la mejora de sus trabajos internos.

Te recomendamos leer: ¿La mujer es un costo? O una inversión empresarial

3.- Definición de proyectos

Pon en una lista todos los proyectos que tiene la compañía, junto con los objetivos de cada uno de ellos y el tiempo en que tienen que ser entregados. Esto servirá para crear un mapa de la empresa que ayudará a los directivos a trazar perfectamente toda la ruta de trabajo que afrontarán.

4.- Priorización de proyectos

Después hay que priorizar, encontrando cuáles son los proyectos prioritarios y los secundarios, ya sea por las ganancias que otorgarán o por el tiempo que se tiene para realizarlos. Esta actividad permitirá además saber cuáles por importancia necesitan una mayor inversión y qué otros pueden esperar.

También te puede interesar: 6 pasos básicos para integrar equipos de trabajo

5.- Plan de desarrollo y ROI

Los directivos de la compañía y encargados del Supply Chain deberán realizar un plan de desarrollo y trabajo muy bien detallado que sigan todos los colaboradores de la empresa. Este documento debe considerar muy bien el tema del retorno de inversión, para cuándo y cuánto se espera, se trata de un tema que no puede perderse de vista.

6.- Evaluación y optimización del trabajo

Para cerrar el especialista señala que es muy importante realizar evaluaciones periódicas de los resultados que se están obtenido y ubicar los avances. Cuando existan problemas con este tema será muy importante que se realice una optimización de las actividades con el objetivo de que se puedan hacer las cosas mucho mejor y de manera más efectiva. Es importante que todo el proceso completo se realice al menos cada seis meses o un año.

¿Qué tan importante es para ti el contar con una buena cadena de suministro? ¿Qué tanta importancia pones al tema de procesos internos? ¿Cómo manejas al interior de tu empresa este tipo de temas?

Relacionadas

Comentarios