ActualidadHistorias

Segob, PGR y CNS comparecerán por fuga de ‘El Chapo’

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirá en privado con los titulares encargados de la estrategia para la recaptura de ‘El Chapo’.

16-07-2015, 10:54:48 AM
Segob, PGR y CNS comparecerán por fuga de ‘El Chapo’
Notimex

A 5 días de que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó a través de un túnel de la prisión de máxima seguridad el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirá en privado con los titulares de la Secretaria de Gobernación, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y Cisen.

En la reunión prevista para las 18:00 horas se espera la participación de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Asimismo, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

Las diputadas Adriana González Carrillo y Aleida Alavez Ruiz realizaron un recorrido por el penal del Altiplano, previo a la reunión con funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objetivo de la reunión es conocer los avances de la investigación y aclaraciones sobre  cuánto tiempo pasó desde que se perdió de vista a “El Chapo” Guzmán y la emisión de la alerta roja.

Los últimos momentos de “El Chapo” en el Altiplano

En apego a instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, presentó la noche del martes a medios de comunicación una serie de grabaciones en las que se observan los últimos momentos en que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Se trató de tres videos, de los cuales dos muestran el momento exacto de la evasión del narcotraficante, y uno más con detalles del túnel a través del cual abandonó la cárcel en la que se encontraba recluido desde febrero de 2014.

Los clips presentados por la CNS revelan que hasta las 20:51 horas de la noche del sábado, “El Chapo” Guzmán realizaba actividades normales de cualquier reo, tales como moverse de un lugar a otro e ir hacia su cama, sin embargo, un minuto después todo cambió.

Justo a las 20:52 horas, el narcotraficante desapareció de la toma, argumentando Rubido que fue este el momento en que se dirigió hacia su regadera y tomó la salida que se había creado con dirección hacia el túnel.

A continuación el mensaje íntegro que ofreció esta noche el titular de la CNS.

Te recomendamos leer también:

Otros textos sobre el que te pueden interesar:

El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

El uso de túneles, un sello de ‘El Chapo’ Guzmán

Así se fugó el Chapo de Sinaloa

Relacionadas

Comentarios