ActualidadHistorias

Cuba podría dejar de ser el peor en tráfico de personas

EU mejoraría posición de Cuba en el reporte anual sobre tráfico de personas, donde está en el nivel 3 por no realizar esfuerzos por combatir este delito.

16-07-2015, 10:20:35 AM
Cuba podría dejar de ser el peor en tráfico de personas
Reuters

Estados Unidos sacaría a Cuba del nivel más bajo de su lista de los peores centros de tráfico humano, dijeron fuentes vinculadas al asunto en Washington, otro paso en el histórico acercamiento de los dos países.

La revisión elevaría a Cuba a la llamada “Lista de Vigilancia de Nivel 2” desde el “Nivel 3”, donde ha permanecido por 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual y a lo que las autoridades estadounidenses han descrito previamente como “trabajos forzados con las misiones del Gobierno cubano en el extranjero”.

La medida fue incluida en el borrador del reporte y se podría modificar antes de su publicación -prevista para este mes-, dijo un asesor del Congreso con conocimiento del reporte.

Una segunda fuente confirmó la mejora en la evaluación. Las dos personas pidieron reserva de sus identidades.

Las fuentes atribuyeron el avance a una mayor cooperación entre Washington y la Habana en temas de tráfico humano y un mejor trato a las víctimas, pero no quisieron dar detalles específicos antes de que el Departamento de Estado publique el reporte.

El texto, que sigue la “esclavitud moderna”, como el trabajo forzado y el comercio sexual, normalmente se publica en junio.

El Departamento de Estado no quiso confirmar la decisión sobre Cuba.

“Dado que el reporte todavía no está concluido, no haremos declaraciones sobre ningún hallazgo específico”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El acercamiento con La Habana forma parte de la iniciativa del Gobierno de Barak Obama para reformular las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con algunos países vistos como hostiles, tal como ha sido el caso de Irán, que alcanzó un acuerdo que pone fin a más de una década de negociaciones intermitentes sobre su programa nuclear.

Trata de Personas

El “Informe de Trata de Personas” incluye cuatro categorías, en la que Nivel 1 es para naciones que cumplen con estándares mínimos fijados por Estados Unidos y Nivel 2 para los países que estén realizando esfuerzos significativos para lograrlo.

El Nivel 2 “Lista de Vigilancia” es para aquellos que merezcan escrutinio especial y el Nivel 3 para los países que fallen completamente en cumplir con los estándares estadounidenses mínimos y que no estén realizando esfuerzos notorios para lograrlo.

Los países que Washington califica como Nivel 3 se exponen a sanciones, como la pérdida de ayuda estadounidense y del apoyo de Estados Unidos a créditos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hasta que realicen grandes reformas.

El año pasado, en Nivel 3 se incluyó a 23 países, entre ellos Corea del Norte, Siria, Irán y Cuba. El informe se publicó por primera vez en 2001 y Cuba fue incluido en 2003.

Trabajo forzado

Obama ha usado sus facultades ejecutivas para aliviar algunas restricciones de viajes, negocios y telecomunicaciones con Cuba desde diciembre, cuando se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reportes previos sobre los registros de trata de personas en Cuba citan declaraciones de niños que habrían sido obligados a prostituirse y a realizar trabajos forzados en misiones en el extranjero apoyadas por el Estado cubano a través de un programa que envía a miles de médicos y enfermeras del país al exterior.

Los pasaportes de las personas que estaban en las misiones a veces eran retenidos y muchos tenían restricción de movimiento, según informes previos de Estados Unidos, acusaciones que Cuba niega.

Algunos diplomáticos extranjeros en La Habana dicen que las denuncias de trabajo forzado en el programa parecen ser exageradas.

En el reporte del año pasado, Estados Unidos instó a Cuba a revisar las leyes que tipifican todas las formas de trata de personas y a cumplir con los criterios internacionales y a adoptar nuevas políticas contra el tráfico de personas para “garantizar que no se use la coerción en las misiones de trabajo de Cuba en el exterior”.

Relacionadas

Comentarios